Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pega desempleo a albañiles y trabajadoras domésticas en Veracruz

Pega desempleo a albañiles y trabajadoras domésticas en Veracruz

La crisis de salud pública por covid_19 agrava la situación de vulnerabilidad de diferentes sectores de la población,  lamentó Aníbal Pacheco López,  Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México  (CTM),  región Xalapa, citó que hoy 90% de los trabajadores de la construcción están desempleados, situación similar enfrentan el 99% de las trabajadoras domésticas.


Son sectores vulnerables  a los que autoridades gubernamentales no voltean a ver: el dirigente obrero hizo un llamado para que se implementen programas y acciones emergentes; lamentó que este fallando la comunicación.


“Hay sectores de la población que verdaderamente han sido afectados como son los trabajadores de la construcción o albañiles, el 90% perdieron su empleo desde hace varias semanas, dado que las obras se detuvieron por el riesgo de contagios que representa al coronavirus”.


Son miles de trabajadores afectados, y no ha existido ninguna tensión por parte de las autoridades para ellos, en su mayoría son  trabajadores eventuales que carecen de seguridad social, muchos de ellos adultos mayores y sin pensión, y ni pensar que tengan derecho a la vivienda. Anibal Pacheco dijo son generaciones con problemas muy serios para sobrevivir y para colmo hoy no tienen ni trabajo.


Problema similar enfrenta las trabajadoras domésticas, el 99% que no viven en las casas donde laboran, solo  llegan por la mañana y se van por la tarde, quedaron desamparadas por el riesgo que representan los contagios.


 Todas estas personas viven al día, en su mayoría mujeres aunque también existen hombres,  que laboran en casas, es tal la indiferencia que ni siquiera existe información precisa de cuantas trabajadores domesticas hay. 


Agregó que a la  rama de construcción están ligada a muchas otras, como son los fontaneros, electricista, carpinteros aluminieros, herreros y esa gente tampoco tiene trabajo, a ello se suman,  quienes distribuyen materiales de la construcción, y si no hay obra las tiendas no venden y entonces para qué tienen  a los trabajadores.


Puso como ejemplo que únicamente en la zona de El Castillo, existen más de 200 ladrilleras,  y si no se construye vivienda el tabique no se vende,  en consecuencia estas familias en automático se quedan sin ingresos, estos sectores.


Dijo que es urgente que se les apoye, No tiene que ser precisamente a través de las organizaciones, puede ser de manera directa, que se instale una oficina donde la gente necesitada pueda ir y ser atendida con prontitud para que puedan subsistir.


“Ha faltado comunicación entre gobierno del estado y organizaciones sindicales, por lo menos con la CMT pese a que es la central mayoritaria en la región, tienen el 90 de los contratos colectivos con las empresas de la región como son  empresas refresqueras, gaseras, Nestle, liconsa.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail