Cobertura Qatar 2022

Paro de mujeres, con repercusiones económicas, dicen especialistas en Veracruz

Paro de mujeres, con repercusiones económicas, dicen especialistas en Veracruz

El próximo 9 de marzo, con el paro nacional de mujeres, debe notarse que la vida no puede transcurrir normal, ni en materia económica, sin la actividad de las mujeres que, no sólo son trabajadoras, madres, hijas, sino consumidoras, expusieron especialistas en la materia en la Jornada Universitaria Informativa que se realizó este 27 de febrero en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, en Xalapa

La jornada se desarrolló a modo de un conversatorio entre las especialistas en temas de defensa de derechos de las mujeres y feminismo, y las y los estudiantes de dicha Facultad. 

El llamado es para todas las mujeres, estudiantes, trabajadoras de todos los ámbitos, paren sus actividades el 9 de marzo y que ese día no haya paseos o compras, pues la in conformidad de las mujeres ante la exacerbada violencia, debe reflejarse también en la economía, enfatizaron. 

El simple hecho de que las mujeres en paro no acudan a sus centros de trabajo el 9 de marzo, tendrá una repercusión en los ingresos del transporte público, por ejemplo, indicaron. 

Estela Casados, del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres; Verónica Moreno, de la Facultad de Antropología; María Lilia Viveros, de la facultad de Derecho; y Armida Rubio, de la Facultad de Arquitectura, encabezaron la jornada universitaria en el patio central de Arquitectura. 

Refirieron que estudiantes, maestras y trabajadoras administrativas de la casa de estudios se sumarán al paro nacional de mujeres, el lunes 9 de marzo. 

Al respecto expusieron que, en el caso de las clases, los maestros que no apoyen el movimiento, tampoco podrán dar clases normales si las mujeres se ausentan, es decir, es otra muestra de que sin las mujeres "estará sólo la mitad del grupo", por ejemplo. 

"No ir al cine, no cargar gasolina ese día, no usar plataformas digitales, no hacer compras", son algunos de los aspectos que mencionaron para que todas las mujeres dejen ver una muestra de la importancia de las mujeres en el flujo económico y, de igual manera, en cada ámbito y sector, la ausencia de las mujeres tiene gran impacto, enfatizaron. 

Asimismo, llamaron a los hombres a apoyar el movimiento del 9 de marzo y la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia, ante lo que resaltaron que "no se necesita a hombres feministas, sino a hombres que desde los diferentes espacios marquen la diferencia" para lograr equidad y respeto.