Cobertura Qatar 2022

'Paro activo' tumbar a directora de Psicología en la UV

Tras renunciar, la directora afirmó que el tejido social de la facultad 'está roto'

Paro activo tumbar a directora de Psicología en la UV

Este jueves 3 de noviembre la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), Lizette Figueroa Vázquez renunció a su cargo, no sin antes afirmar que desde su llegada ya había sendas irregularidades en esa entidad académica.

La UV informó mediante un comunicado que la dimisión de la directora es con el fin de "contribuir a una solución del problema".

En una carta enviada al rector Martín Aguilar Sánchez, la académica explicó los motivos de su renuncia, pero dejó claro que el tejido social de esa entidad académica "estaba roto desde antes del inicio de su gestión".

Figueroa Vázquez espera que los tiempos por venir permitan la recomposición del ambiente de la Facultad de Psicología, que continúen siendo congruentes los objetivos institucionales y se siga garantizando la calidad de la formación de los nuevos profesionales".

Protestas

Este es el desenlace de varias semanas de presiones de alumnos y académicos de la facultad precisamente por la gestión de la hoy exdirectora, presiones que incluyeron una serie de protestas e incluso un paro de actividades.

En su momento, acusaron que en tanto no se atendieran sus reclamos, lo que incluía la destitución de la directora "por la deficiencia en la gestión y resolución de problemas que acontecen" en la institución, no volverían a las aulas.

De los hechos, tanto el Consejo Estudiantil como la plantilla de docentes se posicionaron en un comunicado con fecha del 17 de octubre.

La misiva incluyó la denuncia dirigida al rector Martín Aguilar Sánchez, de parte de los maestros, quienes acusaron procesos viciados de fondo para favorecer a allegados de la directora en la cobertura de experiencias educativas.

Los estudiantes coincidieron en que presuntamente hubo una mala gestión en la asignación de docentes en experiencias educativas, lo que impacta de manera directa en más de 200 alumnos.

imagen-cuerpo
  • La protesta llegó a la sede de Rectoría // Imagen del Golfo

Es decir, que a tres meses de haber iniciado el ciclo escolar, al menos en siete materias no hay maestros y en otras donde sí hay, no cumplen el perfil para desempeñar el cargo.

Sobre este punto, indicaron que la directora se habría negado de manera reiterada a asignar a docentes que sí cumplen el perfil, con el fin de beneficiar a otros académicos que aparentemente serían sus conocidos o personas cercanas.

También se habló de presuntas denuncias por violencia de género que en su momento fueron expuestas pero no atendidas.

Por su parte, los maestros acusaron que había siete materias acéfalas en detrimento de 210 alumnos.

Igualmente, que al menos existen unos 170 estudiantes sin un plan de egreso acorde a sus trayectorias y del total de alumnos que esperan que puedan egresar, solo se alcanza un 60 por ciento.

Indicaron que esta situación se debía a la pésima gestión de la dirección, pues no se asignaron profesores acordes al perfil requerido, las plazas de tiempo completo están ocupadas por dos personas que fueron favorecidas en todo momento por la exdirectora, impidiendo que otros docentes pudieran participar.

Otra expresión del proceder inadecuado por parte de la dirección de la Facultad para la asignación de experiencias educativas ha sido negar o impedir que algunos docentes, que cumplen con los requisitos establecidos en las convocatorias, puedan entregar sus documentos o ser designados para cubrir los interinatos".

Al no obtener respuestas a sus peticiones por parte de la Dirección General del Área de Ciencias de la Salud, es que el pasado 10 de octubre dirigieron la documentación correspondiente de estos hechos al rector y otras autoridades universitarias, lo que concluyó este jueves con la renuncia de la directora.