Pandemia exacerba riesgos por depresión y suicidio entre veracruzanos

El jefe del Departamento de Promoción de la Salud en Xalapa, Alejandro Loya Jiménez, dijo que, de manera general, actualmente en la población de 15 a 29 años de edad, el suicidio es la cuarta causa de muerte y en algunas zonas puede ser la segunda causa de muerte en poblaciones de 25 a 34 años de edad.

pandemia_exacerba_riesgos_por_depresion_y_suicidio_entre_veracruzanos

Aunado a ello, se sabe que el 77 por ciento de las defunciones causadas por suicidios son de hombres y el resto son mujeres.



“Debido a que los hombres utilizan métodos más contundentes es por ello que la mortalidad en hombres es más elevada”, añadió.

En el estado de Veracruz, según los datos, la depresión ha aumentado y reveló en el país el suicidio es un tema tabú y de lo que poco se habla cuando debe ser igual de importante que lo que hace en prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el Covid-19.

“No hablamos por el miedo a que si lo hablamos alguien lo cometa y eso es algo que se tiene que cambiar, así como hablamos de la prevención de la diabetes, de la hipertensión, el Covid actualmente, tendríamos que estar hablando de la prevención del suicidio y el temor de hablarlo es por temor a que ocurra; sin embargo, entre más se hable de esto, se podrán evitar muchas muertes”.



Dijo que muchas veces los suicidios son premeditados, organizados, y hay conductas de riesgo que se pueden identificar por ejemplo personas que se despiden, que hacen testamentos, que empiezan a arreglar cosas.

“He tenido experiencias en las cuales personas han organizado su suicidio al punto de que en sus casas dejan todos los documentos que necesita la familia ya ordenados, el suicidio es un problema y es un problema que tenemos en las manos en este momento”.


Estimó que, en uno o dos años, se estará viendo el efecto de la pandemia en la salud mental, “cuántos suicidios se habrán logrado identificar como parte de una estadística oficial y cómo lo estamos atendiendo”.

Explicó que cada suicidio tiene que ser una oportunidad para prevenir y cada vez que ocurre se tiene que reportar cuáles son los factores de riesgo, cómo identificarlos, qué haces, cuáles son las líneas de apoyo y cuál es la población con mayor vulnerabilidad.