×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pandemia afectó acciones contra el VIH en Misantla

Pandemia afectó acciones contra el VIH en Misantla

Este viernes se conmemora el Día Nacional de la prueba del VIH, que tiene como finalidad evitar que los contagios de este virus sigan en aumento y a la par más muertes tanto en hombres como mujeres, explicó Abel de los Santos y Mujica, director del Centro de Salud Urbano de Misantla.

“Estamos haciendo actividades de detección oportuna de VIH, es una prueba rápida, efectiva, que nos puede dar pauta para poder realizar otros exámenes y determinar si es o no positivo; si es negativo se le da promoción de la salud y actividades recreativas.

“Si desafortunadamente resulta positivo entonces se le da un seguimiento, se le maneja de tal manera que puedan acudir a un programa que existe en la ciudad de Xalapa que se llama Capasits”.

El médico dijo que las estadísticas por contagios de VIH en este municipio han sido inestables y al alza, debido a que quienes ofrecen servicios sexuales no pasan a un control, pues la pandemia del SARS CoV-2 impidió que las acciones de salud continuaran.

“En un principio se tenía un control de las personas que se dedican a este trabajo, tanto hombres como mujeres; se les hacia una prueba y con base en ella es como podían trabajar. Por la pandemia, la restricción que hemos tenido, el control se ha quedado a la deriva.

“Por eso hacemos un hincapié de que las personas acudan al Centro de Salud para realizarse esta prueba que es totalmente rápida y gratis”.

Apuntó que es fácil estigmatizar a quienes ofrecen servicios sexuales, sin tomar en cuenta que los contagios se originan en las dos personas y que los clientes se vuelven posibles trasmisores a sus familias, por ello es necesario que se tome conciencia de que la mejor medida para evitar contagios es la prevención.

Para ello, el Centro de Salud cuenta con trabajos y pruebas gratuitas, a la par existe un contenedor donde se tienen condones y quien lo requiera pueda pasar por ellos de manera gratuita.

“Cualquiera puede caer en ese detallito y presentar una infección, muchas veces por ser enfermedades estigmatizadas no se atienden con prontitud”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail