Cobertura Qatar 2022

PAN fracasa y pierde presencia en Veracruz tras aliarse con PRI y PRD; MC repunta

PAN fracasa y pierde presencia en Veracruz tras aliarse con PRI y PRD; MC repunta

De 2016 a 2021 el PAN sufrió una enorme caída, no sólo en su votación, sino en su presencia en el Congreso local y en los ayuntamientos. En este periodo, MORENA le fue ganando espacios, incluso en aquellos lugares considerados bastiones históricos para Acción Nacional.

Apenas en 2016 tenían la gubernatura, 31 diputaciones locales junto con el PRI y más de 110 ayuntamientos gobernados en coalición.

Un par de años después, perdieron la gubernatura, su representación en el Congreso local se redujo a 18 legisladores, pero siguen gobernado más de un centenar de municipios.

Tras la elección del pasado 6 de junio, la fracción panista quedará solo con 10 diputados y gobernará alrededor de 60 ayuntamientos, dependiendo los que aún están pendientes de conteo y los que podrían resolverse en los tribunales.

La votación de la pasada jornada electoral evidenció que su alianza con el PRI y con el PRD no le dieron los resultados esperados, pues los ciudadanos optaron en su mayoría por MORENA, incluso en los bastiones panistas como lo eran Pánuco, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Córdoba y Zongolica.

El caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es distinto, pues por un lado los boqueños confirmaron su deseo de continuar ser gobernados y representados por Acción Nacional, pues ganaron con claridad tanto la elección de ayuntamiento, como la diputación local.

Mientras que en el municipio de Veracruz, donde se ha anunciado la judicialización de la elección al ayuntamiento, la votación fue muy cerrada, con apenas una diferencia de menos del 4 por ciento entre primer y segundo lugar. Cuando en los comicios pasados, la diferencia fue de casi el 20 por ciento.

Incluso, aquí MORENA logró arrebatar al PAN la diputación federal urbana con Rosa María Hernández Espejo, y la local con Fernando Arteaga Aponte.

PRD y PRI casi al olvido

Aunque el PRI continúa como la tercera fuerza política desde el 2016, su votación quedó reducida a una mínima expresión en el Congreso local, con apenas dos diputados locales plurinominales; mientras que sólo ganó uno de sus candidatos a diputados federales.

En la cuestión de los municipios, reiteraron su fuerza en el municipio de Orizaba, básicamente porque el candidato fue el empresario Juan Manuel Diez, fuera de eso no logró ganar alguno de los ayuntamientos llamados “grandes”.

Salvo Orizaba, el PRI no ganó ningún otro municipio que sea cabecera distrital, y sus triunfos se dispersas por la zona de la cuenta y la sierra del Otontepec en la zona norte.

Por su parte el PRD, de ser la cuarta fuerza política, peleando el tercer puesto con el PRI, ahora pasará a ser un distante quinto lugar.

Apenas logrará ingresar un diputado local y sus triunfos como partido político en la elección municipal, son contados y gracias a que fue en coalición con PAN y PRI. En el Congreso sólo contará con un legislador local.

MC a la alza

El partido Movimiento Ciudadano, pasó de ser la sexta fuerza política en Veracruz, a la número 4, sólo por debajo de MORENA, PAN y PRI, incluso la diferencia con el Revolucionario Institucional no es muy distante.

Aunque también tendrá dos diputados locales como el PRI, su crecimiento en los municipios que serán gobernados por MC será mucho mayor, además que tendrá representación en más de un centenar con regidores.