×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Llama OPLE Veracruz a 'suspirantes' a esperar tiempos electorales

La presidenta del OPLE hizo un particular llamado a las dirigencias de los partidos

Llama OPLE Veracruz a suspirantes a esperar tiempos electorales

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales hizo un llamado a los actores políticos, pero particularmente a las dirigencias de los partidos estatales, a que respeten los tiempos electorales y no permitan que haya actos anticipados de campaña y tener unas elecciones en paz.

Dejó en claro que sería hasta el mes de enero cuando comienza la etapa de registro de precampañas, cuando ni siquiera hay definidos candidatos, por lo que cualquier acción proselitista es un acto anticipado que será sancionado por el OPLE.

Conforme al marco legal en materia electoral, señaló que los actores políticos pueden promover el trabajo que realizan en sus cargos públicos, e incluso hasta su imagen, pero lo que no pueden hacer es pronunciarse por competir por un cargo de elección popular, sugerir que lo harán y mucho menos solicitar el apoyo.

Por ello, reiteró el exhorto a partidos y aspirantes a cargos de elección popular que actualmente ocupan un cargo público a esperar los tiempos que marca la ley para promocionarse, advirtiendo que todavía falta un año para realizar los procesos internos en los que se definirán candidatos.

Delgadillo Morales mencionó que si bien los servidores públicos también pueden promocionar las actividades que realizan como parte de su encargo, esto no significa que pueden adelantarse a los tiempos que marca el proceso electoral que inició el pasado mes de noviembre.

Sin quejas

Aunque varios aspirantes a la candidatura a la gubernatura por los distintos partidos ya han hecho declaraciones en ese sentido, indicó que al día de hoy no hay ninguna queja contra ellos.

Hay que contextualizar. Los servidores públicos como en el ejercicio de sus funciones también tienen cargo y actividades que tienen que promocionar y dar a conocer a la ciudadanía, de que están cumpliendo con sus encargos y con las actividades que la Ley les marque.

“Evidentemente las etapas para poder ser postulados estarán sujetas precisamente a los tiempos que marca la convocatoria para tales efectos y hasta ese tanto, pues sí tenemos que tener cuidado de que no se hagan pronunciamientos que puedan considerarse como actos anticipados de alguna precampaña o de campaña”, subrayó.

Añadió que el proceso electoral tiene bien delimitados los procedimientos y sanciones para aquellos futuros candidatos que buscan promocionarse de forma irregular; no obstante, el OPLE sólo puede aplicar sanciones conforme lo permite la ley vigente.

Al respecto, instó a los partidos políticos para que sus posibles candidatos esperen los tiempos e incluso los procesos internos para definir a quienes aparecerán en las boletas.

“A todos los actores políticos actuales y a los futuros candidatos y candidatas pues esperar a los tiempos y a ser respetuosos de la ley; evidentemente va a conllevar a que tengamos un proceso electoral en orden, en paz", agregó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail