Cobertura Qatar 2022

Obligatorio, regreso a aulas para maestros de Veracruz, salvo con justificante médico

Obligatorio, regreso a aulas para maestros de Veracruz, salvo con justificante médico

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que sin justificante médico los profesores tendrán que regresar a las aulas el próximo ciclo escolar de forma obligatoria.

Además, anunció que la dependencia destinará 3 millones de pesos para la rehabilitación de 102 escuelas robadas o afectadas durante el cierre por la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Estamos trabajando; hicimos lo propio (…), tenemos que resolver, en algunos lugares se quedaron sin agua, se quedaron sin luz. Nosotros no podemos decir vamos a un regreso a las aulas si no tenemos lo mínimo para regresar”, declaró. 

Indicó que los únicos maestros que no podrán volver serán aquellos que acrediten fehacientemente que tienen enfermedades crónico-degenerativas. 

Ante las quejas de maestros y padres de familia por el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el funcionario sostuvo que sólo aquellos a quienes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorguen el certificado de padecer este tipo de enfermedades, se les permitirá no acudir a sus salones. 

DESPIDOS POR OPONERSE A REFORMA EDUCATIVA, CASOS AISLADOS

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que los docentes que perdieron su plaza por manifestarse en contra de la reforma educativa y no han sido reinstalados a la fecha son “casos aislados”.

Lo anterior, cuestionado sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a revisar este y otros reclamos del magisterio en Veracruz.

“Todos los que habían luchado con nosotros fueron reinstalados; estamos hablando que fueron más de 380 casos; de ahí son casos muy aislados de compañeros”, declaró el funcionario estatal.

Pidió a los afectados que se acerquen a la SEV, apuntando que la dependencia solucionó recientemente otros 7 casos de profesores despedidos por oponerse a la reforma del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En el caso de los empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) que acusan despido injustificado, el secretario dijo que se está haciendo un análisis debido a que en dicho organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación hubo actos de corrupción.

“Hubo casos de corrupción ahí de parte de CECyTEV y también está la investigación por parte del órgano internó de control y siempre hemos señalado no seguir solapando la corrupción”, añadió.

Reiteró que estarán al pendiente de lo que sucede en el colegio y los señalamientos al director de este OPD.

Cabe señalar que la semana pasada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió públicamente a revisar los casos de profesores de Veracruz cesados de sus cargos por oponerse a la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el Ejecutivo Federal dijo que revístales el caso de los 60 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) que fueron despedidos y están a la espera de que se les dé una solución.

“Este asunto (…) lo vamos a revisar por qué motivo no fue atendido o no ha sido atendido; si fue una injusticia van a ser reinstalados. En el caso de la maestra con cáncer lo mismo, la vamos a ayudar.

“Sobre los servidores públicos se va a hacer una revisión. Ya no es la Secretaría de Educación Pública de otros tiempos (…) pero de todas maneras vamos a hacer la revisión de quienes permanecen ahí y que hayan actuado mal, que tengan malos antecedentes”, garantizó López Obrador.