martes, 23 de febrero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Nuevamente la ASF procede contra saqueo de Javier Duarte en Veracruz

Xalapa | 2021-02-23 | Jesús Ruiz
Nuevamente la ASF  procede contra  saqueo de Javier Duarte en Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Nuevamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) procedió penalmente por desvíos detectados en el Gobierno de Javier Duarte, en esta ocasión por 3 mil 525 millones 51 mil 800 pesos que debían ser reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación (TESOFE).

El pasado 17 de febrero de este año, la entidad fiscalizadora procedió con base en el resultado de la Auditoría 1475-DS-GF del ejercicio 2015.

Cabe señalar que la última denuncia que la ASF había presentado contra el Gobierno estatal fue en octubre de 2018.

De acuerdo con el resultado de la fiscalización, desde hace 6 años el Gobierno de Veracruz debía reintegrar dicho monto a la Tesorería de la Federación (TESOFE) tras no comprobarse su gasto en 2015, en el Gobierno de Javier Duarte.

Concretamente se verificó la gestión financiera de los recursos federales transferidos a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; de Tratamiento de Aguas Residuales; para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable; y Regionales.

También a los fondos Regional, Metropolitano y de Contingencias Económicas, a fin de comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable.

En ese año, de los 4 mil 704 millones 564 mil 500 pesos ministrados al Gobierno para los programas y fondos federales PRODERETUS, PROREG, FONREGIÓN, FONMETRO y Contingencias Económicas en el ejercicio 2015, se determinó un monto de 3 mil 525 millones 51 mil 800 pesos que debían ser reintegrados a la TESOFE.

Ello en virtud de que no se acreditó documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y erogación de dicho importe en los proyectos autorizados en los mismos

De acuerdo con información disponible de las auditorías, los recursos fueron administrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación y contratados, ejecutados y pagados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

Por lo que se refiere a los programas APAZU y PROTAR, la CONAGUA ministró los recursos al Organismo de Cuenca Golfo Centro y éste, a su vez, los transfirió a diversos municipios de esa entidad.

En su Informe, la ASF reportó que se determinaron 12 observaciones, que generaron 4 recomendaciones, 5 solicitudes de Aclaración, 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 7 Pliegos de Observaciones.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México