Cobertura Qatar 2022

Norte 'explosivo' afectó a 26 municipios de Veracruz, sin daños de consideración: PC

Norte explosivo afectó a 26 municipios de Veracruz, sin daños de consideración: PC

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, reveló que el norte explosivo registrado durante el domingo en Veracruz no dejó daños de consideración, aunque fueron 26 municipios los afectados.  

Se tratra de Playa Vicente, Coacoatzintla, Tlapacoyan, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tlalnelhuayocan, Xalapa, La Antigua, Emiliano Zapata, Coatepec, Gutiérrez Zamora. 

Además, Banderilla, Tiahuatlán, Veracruz, Ozuluama, Cerro Azul, Naranjos, Tamalín, Pueblo Viejo, Boca del Río, Tancoco, Coatzacoalcos y Manlio Fabio Altamirano.  

Al respecto señaló que no se registraron daños directos a la población, y negó que se tenga planeado solicitar alguna de declaratoria de emergencia. 

Y es que remarcó que, aunque hubo daños en viviendas estos no superan las 100 casas, por lo cual se atiende a través de los municipios.  

“Estamos cercanos a 100 viviendas en todo el estado, lo cual no ameritaría una declaratoria de emergencia, se atiende a través de los DIF municipales”.   

En conferencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expuso que a ello se suma que del 28 al 2 de enero en Veracruz registraron siete incendios forestales, 33 de pastizales, cuatro de basureros y siete incendios más de casa-habitación como resultado de la sudada previa que se reportó en el estado.   

Precisó que los incendios de tipo forestal fueron en Las Vigas de Ramírez, dos más en Perote, uno en Huayacocotla, dos en La Perla y uno en Zongolica.   

A estos se suman 33 pastizales en Emiliano Zapata de 5, 4.7 y 3 hectáreas; además de Coatzintla e Ixtaczoquitlán, principalmente. También se reportaron incendios en cuatro basureros: Lerdo de Tejada, Cosoleacaque, Citlaltépetl, todavía en atención, lo mismo que en Lerdo.  

“Tenemos activos incendios en basureros en Citlaltépetl y Lerdo de Tejada, ambos están confinados y por tanto no tienen manera de crecer, pero aún no han sido sofocados”, abundó al señalar uno más en Xalapa.