×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

No se contempla pedir adelanto del FAIS para obras en Xalapa: Ahued

No se contempla pedir adelanto del FAIS para obras en Xalapa: Ahued
Ricardo Ahued Bardahuil. // Carol Suárez

El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que el adelanto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) mediante créditos pagaderos en la actual administración puede “agilizar las obras”; sin embargo, por el momento no tiene contemplado acceder a este tipo de financiamiento.

En enero pasado el Congreso del Estado aprobó a los 212 municipios acceder a créditos pagaderos en sus administraciones, siempre que los recursos se destinen a obras, educación, sanidad y que permitan la productividad.

Para acceder a los créditos, los contratos deberán contar con el apoyo del 33 por ciento de los cabildos y los montos solicitados deberán ser saldados antes del 31 de diciembre de 2025.

Entre los montos avalados por los diputados, a propuesta de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se autorizó a la capital del estado acceder a financiamientos hasta por 124 millones de pesos.

Sin embargo, Ahued Bardahuil dijo que “en este momento” aún no se contempla comprometer los recursos del FISM.

“No hemos requerido; tenemos el plan de obras ya aprobado para este año y de ser necesario tendríamos que justificarlo. Sin embargo, pronto presentaremos el Plan de Desarrollo Municipal para que sea acorde con las acciones y la inversión.

“Por el momento el ayuntamiento no lo requiere (el adelanto de participaciones); tendría que justificarlo para poder acceder. Es una fuente de recursos importantes para agilizar las obras”, expresó.

Cabe recordar que, de acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en caso de que no se concrete el proyecto de Tren Ligero, como “plan b” se buscaría realizar un paso a desnivel o la ampliación de carriles en la avenida Lázaro Cárdenas.

Por esta razón, tanto la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) como el gobernador se han reunido con el alcalde para discutir la viabilidad de esas obras.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail