Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

No buscará Alfredo Corona seguir en la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz

No buscará Alfredo Corona seguir en la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz

De acuerdo con fuentes del Congreso del Estado, el encargado de despacho de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga, no participará en la convocatoria para renovar al titular de este organismo.

Ayer domingo venció el plazo de registro en la convocatoria y Corona Lizárraga no presentó documentos, por lo que habrá un nuevo titular del organismo a finales de mes según el proceso que abrió el Congreso local.

El pasado 11 de octubre Corona Lizárraga fue designado en la fiscalía especializada después de que el titular, Marcos Even Torres Zamudio, se ausentó por más de 30 días de su puesto de trabajo.

Corona Lizárraga fungía como representante del secretario del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, en su carácter de secretario técnico de la Secretaria General del Congreso.

Una vez que asumió el cargo, Corona Lizárraga afirmó que Torres Zamudio congeló la mayoría de las mil 400 carpetas de investigación que se abrieron desde que comenzó su período en el cargo en 2018.

Detalló que en 2018 se abrieron unas 800 carpetas, mientras que en 2019 unas 600, la mayoría rezagadas y en las que se procedió, el 80 por ciento se optó por el no ejercicio de la acción penal.

Entre las acciones hechas durante lo que va del cargo de Corona Lizárraga destaca la detención de la excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli García Álvarez, quien ya fue vinculada a proceso.

También solicitó aplicar el procedimiento de declaración de procedencia en contra del exdiputado, Erick Iván Aguilar López López y la revocación de mandato al exalcalde de Actopan, Paulino Domínguez y la exsíndica Jazmín “N”, quien está vinculada a proceso junto con el excontralor municipal, Víctor Hugo “N”.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción también ha citado jueces, quienes incluso tramitaron  para no comparecer ante el organismo autónomo.

Tal es el caso de la juez Ludivina García Rosas, quien obtuvo una suspensión provisional contra “actos privativos de la libertad” tras ser citada por la fiscalía especializada, pagando una garantía de 4 mil 500 pesos.

Una de las primeras acciones fue el proceso que abrió en contra de Jaime “N”, hijo de Jaime Téllez Marié, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes; así como de Joao “N” por ejercicio indebido del servicio público.

Trascendió que entre los registrados al cargo se encuentra Ailett García de Hernández, directora General Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y Sergio Abel Verdejo Muñoz, encargado de la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail