Cobertura Qatar 2022

Ninguna ideología debe ver la educación como botín de poder: Arquidiócesis de Xalapa

“Ningún proyecto político, económico, ideológico o social debe ver a la educación como un botín o instrumento de poder”, expresó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Con ocasión del inicio del nuevo ciclo escolar a partir de mañana lunes, resaltó que es importante responder a uno de los principales reclamos de la sociedad que es educar a los niños y jóvenes.

Ninguna ideología debe ver la educación como botín de poder: Arquidiócesis de Xalapa

Indicó que la educación, en sí misma, exige claridad de intención, de operación y de fin, pues se trata de un acto de amor, de generosidad, de gratuidad.

Por ello, es urgente desactivar los enconos, escuchar a los expertos, así como a los agentes directos de la educación.

Comentó que son muchos los desafíos en materia educativa, a nivel planetario y en el caso de México, los obispos han solicitado que vuelvan a tejer los lazos esenciales entre los directivos, maestros, padres de familia y estudiantes, con el hilo cálido de la solidaridad, el cuidado y la creatividad, en cada comunidad educativa.

De igual forma resaltó que es urgente que, en cada encuentro educativo, se aviven la fe, la esperanza y la  caridad, el esfuerzo cotidiano para conseguir un cambio sereno y eficaz, que detenga la ola de una cultura de muerte, abuso, corrupción, ineptitud, así como de un deterioro ambiental y social, presentes en múltiples sectores de nuestro México.

“Que nada nos distraiga de la tarea esencial de la educación, que es transmitir a las nuevas generaciones el aliento de vida, así como su cuidado y promoción en el respeto irrestricto a su dignidad, a su libertad de pensamiento, de conciencia, a su integridad”, agregó.