Cobertura Qatar 2022

Niegan amparo a Moreno Chazzarini, extitular de Sefiplan con Yunes Linares

La Fiscalía General del Estado ya no está impedida para proceder en contra del exsecretario de Finanzas, señalado por incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad

La Fiscalía General del Estado ya no está impedida para proceder en contra del exsecretario de Finanzas, señalado por incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad

La Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, ya no está impedida para proceder en contra de Guillermo Moreno Chazzarini, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El exfuncionario es señalado por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad durante su paso por la administración pública estatal.

Cabe señalar que un juez federal rechazó otorgarle la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión liberada por el juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Coatepec.

Inicialmente el exfuncionario del Estado había obtenido la suspensión provisional, pagando una garantía económica de 6 mil pesos.

De acuerdo con el expediente, es la Policía Ministerial del Estado quien busca proceder en contra del exfuncionario.

Cabe señalar que a actual administración estatal lo ha señalado de avalar actos de corrupción como el Sistema Estatal de Videovigilancia, mismo que sigue sin funcionar pese a la inversión de mil 116 millones de pesos.

Además, se le ha acusado de avalar un manejo irregular de recursos públicos supuestamente recuperados de exfuncionarios de Javier Duarte durante la administración de Yunes Linares.

“Se niega la suspensión definitiva (…), contra los actos reclamados a las autoridades indicadas”, resolvió el juez federal a cargo del juicio.

Con Moreno Chazzarini son tres los extitulares de Finanzas de Veracruz que tienen orden de aprehensión vigente en su contra.

El 11 de noviembre de 2019 un juez liberó una orden de aprehensión en contra de Clementina “N”, la primera titular de la dependencia en el gobierno de Yunes.

La Fiscalía procedió contra Clementina “N”; contra el exsubsecretario de Finanzas, Bernardo”N”, quien fue detenido por ministeriales; el exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco “N” y el extesorero Adrián “N”, por posibles actos de corrupción, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, quienes siguen sus procesos en los juzgados de Pacho Viejo.

Además este lunes 13 de enero se confirmó que el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, Marco Antonio Rodríguez Lobato, con sede en Pacho Viejo, liberó una orden de aprehensión en contra de Antonio Gómez Pelegrín, extitular de la Sefiplan en el gobierno de Javier Duarte, quien ahora busca ampararse y consiguió la suspensión provisional.