martes, 05 de enero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Niega CFE situación de riesgo en Laguna Verde expuesta por El País

Xalapa | 2021-01-05 | Jesús Ruíz
Niega CFE situación de riesgo en Laguna Verde expuesta por diario español
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Mediante un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que haya existido una situación de riesgo "color naranja" en la Nucleoeléctrica de Laguna Verde durante un proceso de recarga de combustible en septiembre de 2020.

La comisión replicó al periódico El País, que a finales del año pasado informó que durante el proceso de recambio de uranio enriquecido a causa de un presunto error humano en la central ocurrió una situación de riesgo de explosión durante 13 horas.

Sin embargo, la CFE aseguró que los protocolos de seguridad no permiten ningún tipo de drenado de la alberca, lo que impide riesgos de contaminación.

"Es incorrecto decir, como El País, que 'la generadora acelere su potencia más allá del 100 por ciento y esté expuesta a un estallido'. Es imposible: se requerirían combustibles purificados (enriquecidos) por encima del 90 por ciento. Por lo tanto, no existe riesgo alguno de 'estallido', como señala El País", aseguró la CFE en su comunicado.

De acuerdo con la Comisión, la clasificación de riesgo en la industria es cuidadosa y conservadora, por ello el color naranja obedeció a un protocolo que se tiene establecido para todos los momentos en que la unidad se encuentre en mantenimiento.

"El sistema de colores de la industria nuclear es cuidadoso y conservador. Irresponsable sería que la semaforización de los procesos internos estuviera siempre en verde para cumplir los caprichos de algunos medios de comunicación".

La Comisión añadió que el sistema de colores indicó estado naranja mientras la Central realizó las labores de mantenimiento de su reactor CNLV.U1; "los automatismos y bases de diseño se encargan de que la CNLV se mantenga segura".

Argumentó que Laguna Verde es monitoreada y certificada constantemente por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Finalmente, el comunicado añade que la licencia otorgada a la Central en 1990 es por 30 años, aunque la regulación en Estados Unidos otorga licencias por 40 años.

De acuerdo con la CFE la Central Nucleoeléctrica ha estado expuesta permanentemente a campañas de desprestigio "desde hace muchos años", utilizando para este fin a un trabajador removido hace más de 25 años por carencias en confianza y desempeño, así como rumores falsos y datos muy alejados de los más básicos principios de la realidad con la que opera.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México