Cobertura Qatar 2022

Municipios de Veracruz ya no perderán recursos federales; se conforma fondo para cierres presupuestales

Municipios de Veracruz ya no perderán recursos federales; se conforma fondo para cierres presupuestales

Municipios de Veracruz ya no perderán recursos federales; se conforma fondo para cierres presupuestales

En el paquete presupuestal del año 2020 se contempla la entrega de "recursos frescos" a los municipios, como el derivado del 20 por ciento del ISR por venta de inmuebles que se hagan en la entidad, aseveró el Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado.

También dio a conocer que los recursos federales que no se comprometan debidamente al cerrar el año, no se van a perder sino que servirán para constituir un fondo que les ayude a los estados y municipios en sus cierres presupuestales.

Servirá también para hacer frente a un desastre natural o algún tema complicado para cierres presupuestales, pues ya no se los quedará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la Primera Reunión de Trabajo del Orfis con presidentes municipales, explicó además que actualmente los estados dan una parte al Sistema de Administración Tributaria del ISR; una tercera parte se queda en el Estado y las dos restantes se van a la Secretaría de Hacienda.

No obstante, a partir del siguiente año, el 100 por ciento de este Impuesto se quedará en la entidad y ésta tendrá que compartir por lo menos el 20 por ciento con los municipios.

Expuso que a la ASF le preocupaba la falta de cumplimiento de la anualidad de los municipios en la utilización de los fondos federales, por lo que desde el año pasado entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera a Entidades Federales y Municipios

Así, el FORTAMUN y FISEN se deben tener comprometidos a diciembre y en caso contrario la Auditoría lo observa y obliga a regresar los recursos al Gobierno Federal.

“Es una tragedia tener que regresar recursos que tenían fin social, la buena noticia es que logramos que se incluyera un transitorio en la Ley de Ingreso para el Ejercicio 2020, en donde se dice que todos los recursos que no se comprometan debidamente en el principio de anualidad, ya no los van a perder ustedes, se van a ir para constituir un fondo que los ayude a los estados y municipios en sus cierres presupuestales”.

Hizo un llamado para ser preventivos, puesto que advirtió que la Auditoría Superior de la Federación no incumple con su responsabilidad de estar pendiente que los recursos se usen de manera adecuada parte del estado y los ayuntamientos.