Movimientos sociales, fundamentales para hacer valer derechos; convocan a congreso

Los movimientos sociales son un recurso de la ciudadanía para poder hacer valer sus derechos, manifestaron académicos de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, al convocar al convoca al 3er Congreso Internacional de los Movimientos Sociales.

Movimientos sociales, fundamentales para hacer valer derechos; convocan a congreso
Movimientos sociales, fundamentales para hacer valer derechos; convocan a congreso
Movimientos sociales, fundamentales para hacer valer derechos; convocan a congreso

Se trata, destacaron, de un espacio para debatir formas de desarrollo

Están convocadas las organizaciones sociales, de manera abierta.

Asimismo, se convoca a investigadores, esrufiosas y estudiosos, académicos y académicas, así como activistas, que aborden el análisis de los movimientos sociales, la protesta, las acciones colectivas, el conflicto, la resistencia y las políticas de desarrollo regional.

Las y los académicos, Diana Sáenz Díaz, Saúl Moreno Andrade, Ángeles Muñoz González y Gualberto Díaz, destacaron que el 3er Congreso Internacional "representa un diálogo plural y abierto para deliberar sobre los principales desafíos que las movilizaciones, las protestas y la acción colectiva experimentan en los complejos escenarios sociales contemporáneos del siglo XXI".

Además de la realización del 3er Congreso Internacional de Estudios de los Movimientos Sociales, se realizará un foro, el primer foro de este tipo tuvo lugar en Xalapa en 2017, destacó el académico Saúl Moreno Andrade, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo.

Se trata del Segundo Foro Golfo-Sureste cuya temática es la acción colectiva con megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformación, tales como el Tren Maya, Corredor Interoceánico y la refinería Dos Bocas. Dicho foro será en Ciudad del Carmen, Campeche.


La Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, es una asociación civil (RED A. C.) con carácter nacional y con una perspectiva internacional. 

Quienes deseen participar en este 3er. Congreso Internacional de Estudios de los Movimientos Sociales, podrán hacerlo en las siguientes modalidades: Ponente, panel, cartelista (dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado), documentalista, conversatorio, presentación de libros.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio 2022 a las 23:59 horas, fecha límite de recepción de propuesta de carteles, ponencia, cartel o documental, conversatorio o presentación de libro. 

El registro de los ponentes y sus propuestas de ponencia (resúmenes) se realizará en línea a través de la página web: https://www.uv.mx/3ercongresormems/

El Congreso y los foros podrán seguirse también de manera virtual.

El foro tendrá lugar los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, mientras que el 3er Congreso Internacional será del 26 al 28 de octubre.

El académico Gualberto Díaz hizo hincapié en que "los movimientos sociales, desde la academia, desde la investigación, han tomado un papel muy importante en relación con el impacto que han tenido en las diferentes geografías, no solamente mexicana sino latinoamericana".

Asimismo, la catedrática Ángeles Muñoz González enfatizó que "compete a la misma sociedad que se organice, que se exprese. Considero que estos espacios son la oportunidad para poder vincular las diferentes voces. Queremos invitar a que las organizaciones de la sociedad civil, integrantes de movimientos sociales, de organizaciones sociales, vean este espacio formal para expresar sus posturas y podamos dialogar, es un espacio de diálogo (...) Nos complementamos desde las diferentes áreas, desde los diferentes escenarios que vivimos cada quien, cada actor social".