Monos araña y aullador, en riesgo de desaparecer del ecosistema veracruzano
Monos araña y aullador, en riesgo de desaparecer del ecosistema veracruzano
Xalapa | 2016-07-22
|
MONO ARAÑA foto tomada de: http://salvemosaunamigo.mx/
Especies de primates veracruzanos, como el mono araña y mono aullador, están en peligro de desaparecer, esto debido a la tala y pérdida de fragmentos de selva, así como tráfico de animales exóticos. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010”, el mono araña de manos negras y el mono aullador, se encuentran en las categorías de riesgo “en peligro de extinción”.
Entre las principales amenazas para los monos se encuentran la deforestación, construcción de carreteras, pérdida de hábitat, tala inmoderada, cambio de uso de suelo, incendios forestales, cacería, captura y comercio ilegal.
Y es que después de las aves -sobre todo exóticas como guacamayas, pericos y tucanes-, los monos son los animales salvajes más codiciados para su compra-venta ilegal.
En el caso de Veracruz, los monos araña y aulladores que habitan en las selvas del estado, son los más susceptibles a ser traficados.
De acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Instituto de Ecología, lo que ocurre es que los traficantes- se internan en la selva para capturar a los monos. Matan primero a la madre para poder capturar a las crías que, incluso, venden en las carreteras.
Además de aves y primates, los reptiles y tarántulas son de los animales que mayor venta tienen.
En cuanto a la fragmentación de la selva, el Inecol ha indicado que ésta provoca que los animales tengan que estar migrando de pedacitos de selva a otros, y en su migración son atacados incluso por otras especies, o por la gente que los caza.