Cobertura Qatar 2022

Minimizan Conavim e Inmujeres tercera alerta de género en Veracruz

Minimizan Conavim e Inmujeres tercera alerta de género en Veracruz

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) han minimizado las convocatorias para integrar el Grupo de Trabajo que estudie la solicitud para declarar una tercera Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres por violencia feminicida y desapariciones en Veracruz.

Esto lo afirmó la integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., María de la Cruz Jaimes García, organización peticionaria de la AVG, afirmando que las autoridades federales y estatales sólo buscan “tapar el ojo al macho” con este asunto.

En su opinión, dichas instituciones y el propio Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no han difundido como corresponde la invitación a las representantes de las instituciones académicas o de investigación especializada a nivel nacional y estatal para integrar el grupo que analice la conveniencia de una tercera AVG ante el elevado número de desapariciones en Veracruz, de ahí que por tercera ocasión fue declarada desierta.

Además, Jaimes García aseveró que las violencias contra las veracruzanas continúan, así como las desapariciones, lo que confirma que no está funcionando la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas” lanzada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de ahí que no se debe descartar una tercera alerta.

Insistió en que las responsables de la Conavim y el Inmujeres se han quedado cortos en convocar a expertas en la materia y no le están dando la importancia a este asunto.

“Todos los días en el estado desaparecen mujeres, y de las que desaparecen es un mínimo porcentaje son las que aparecen después (…), es algo a lo que no se le da la importancia (…).

“Yo lo que le diría es que esta situación de prevenir la desaparición y la violencia que vivimos las mujeres tiene que ser por parte de todas y todos”, dijo Jaimes García.