Cobertura Qatar 2022

Migrantes cruzan por ríos y mar hasta llegar a Coatza, Catemaco y Alvarado

Migrantes cruzan por ríos y mar hasta llegar a Coatza, Catemaco y Alvarado

De acuerdo con el diagnóstico sobre migración irregular y el tráfico ilícito de migrantes por mar en México, los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos y Cosamaloapan son usados para el tráfico de personas, para así poder llegar a diversos puestos y evadir los retenes migratorios.

Dicho documento fue financiado por el Gobierno de Canadá, en el marco del proyecto 'Fortalecimiento de capacidades para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes por mar en México' y ahí advierte que los destinos de los migrantes centroamericanos son Coatzacoalcos, Catemaco e incluso hasta Alvarado, para avanzar lo más rápido posible en su intento por llegar a la frontera norte.

El estudio fue elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y refiere que ya tienen documentados casos de migrantes centroamericanos que, al internarse en suelo mexicano por Chiapas, avanzan hacia Veracruz, pero buscando el río, pues en las carreteras principales y secundarias hay varios retenes.

Señala que los ríos están libres de vigilancia y retenes migratorios, lo que les permite avanzar con seguridad, además ajeno a ser sujetos de extorsión.

Narra el diagnóstico que una vez que alcanzan el río Uxpanapa o Coatzacoalcos avanzan toda la ribera hasta la desembocadura en el mar.

“Mediante lanchas que transportan de 10 a 15 migrantes recorren unos 109 kilómetros para evitar cruzar puntos de revisión de autoridades y regiones ocupadas por redes criminales. La ruta más identificada parte del río Coatzacoalcos hasta su desembocadura 4 o 5 kilómetros de navegación, continuando por mar abierto unos 65 kilómetros hasta llegar a La Perla del Golfo y paran 25 kilómetros más adelante en Sontecomapan, dentro del municipio de Catemaco”, agrega el documento.

También menciona la existencia de zonas en Catemaco, donde ya existen redes de tráfico ilícito de personas y a partir de ahí efectúan otra de las rutas, que es posterior a la de Zonas de los Tuxtlas, donde según testimonios se acorta la distancia de 3 a una hora, hasta llegar a zona de Alvarado.