Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Mexicanos en EE.UU. afectados por pandemia; 417 han fallecido en NY

Mexicanos en EE.UU. afectados por pandemia; 417 han fallecido en NY

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la comunidad migrante mexicana y de otros países de Centro y Sudamérica ha resultado severamente afectada por la pandemia de COVID-19.

Tan sólo en Nueva York hasta el 24 de abril fallecieron 417 de origen mexicano, lo que lo ubica como el estado donde más decesos de connacionales han ocurrido a consecuencia del coronavirus.

Las cifras precisan que a las 417 defunciones de personas mexicanas en Nueva York se suman 26 en Illinois, 25 en California, 10 en Colorado, 10 en Florida, ocho en Wisconsin, siete en Washington, cinco en Nueva Jersey, cinco en Pensilvania, cuatro en Indiana, tres en Texas, dos en Georgia, dos en Michigan, dos en Oregon, una en Kentucky, una en Iowa y una en Nebraska.

La cifra total hasta el momento, de mexicanos fallecidos en Estados Unidos por COVID-19, suma 529 personas.

Falta cooperación internacional; también apoyo en México para centroamericanos

En este escenario el Movimiento Migrante Mesoamericano, presidido por Martha Sánchez Soler, recordó que las personas migrantes y sus familias constituyen un grupo de vulnerabilidad, por lo que es preciso que los gobiernos implementen estrategias de apoyo ante la pandemia. Se requiere, destacó, cooperación internacional.

En el contexto de la pandemia, advierte el Movimiento, la condición migratoria acentúa en muchos casos la exclusión, desigualdad y racismo.

Se trata no sólo de los mexicanos en Estados Unidos afectados por la pandemia, sino de personas migrantes de otros países de América Latina y, en ese contexto, el MMM se pronunció para que en lo que respecta a migrantes centro y sudamericanos en su paso por México se les atienda con total apego a los derechos humanos y de salud, así como para que en todo caso proceda la digna repatriación a sus países.

En ese sentido refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha reiterado su preocupación por las personas en contexto de migración varadas en territorio mexicano, en estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM), ante el cierre de fronteras por COVID-19.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail