Cobertura Qatar 2022

MC realiza foro con ciudadanos para defenderse de abusos del Gobierno

MC realiza foro con ciudadanos para defenderse de abusos del Gobierno

Es importante que la sociedad conozca el panorama político que hoy en día existe en Veracruz y que incide en lo penal, donde cualquier ciudadano puede ser víctima de un abuso, razón por la cual Movimiento Ciudadano efectuó el foro La Fuerza de los Ciudadanos.

Ahí, los abogados Tomás Mundo Arriasa, Arturo Nicolás Baltazar, Rosa Hilda Rojas y Miguel Carbonel expusieron diversos abusos, fallas y desconocimiento por parte de las autoridades tanto de procurar como de impartir justicia, así como las instancias encargadas de brindar seguridad.

Militantes de Movimiento Ciudadano, académicos, abogados y personas de la sociedad civil asistieron y participaron en este foro, donde escucharon el relato de los abogados, quienes se han enfrentado al sistema, no solo durante la gestión de Cuitláhuac García Jiménez, sino incluso desde la era priísta y pasando por el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Señalaron que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que iba encausada a mejorar la procuración e impartición de justicia, ha sido pisoteada en Veracruz por los últimos gobiernos.

De tal forma, advirtieron un abuso del poder y la modificación de leyes a modo, en el gobierno de Javier Duarte, y cuando consideraron que no podía haber más abuso, entonces durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares hubo todavía más excesos.

Hoy en día, en el gobierno de Cuiltáhuac García, señalaron que se ha llevado la ley al límite, o se le ha dado la vuelta para cumplir sus fines políticos, disfrazados de legalidad.

Ante esto, narraron cómo en los diversos casos que han llevado han detectado abusos de poder y el uso de la ley a modo, ante lo cual han tenido que recurrir ante la justicia federal, donde jueces y magistrados federales les han dado la razón y han puesto en libertad a muchas personas.

Resaltaron que los casos que mayor ejemplifican este abuso, es la detención de 6 jóvenes por el delito de ultrajes a la autoridad, posteriormente acusándolos de amenazas y tentativa de homicidio, cuando todas las evidencias muestran que nunca hubo y jamás se resistieron al arresto, a pesar de que no habían cometido ningún delito.

Los abogados reprocharon que, a pesar de que en este caso existen todas las pruebas que demostraron la inocencia, y por el contrario evidenciaron el uso faccioso del poder, ni los policías, ni los fiscales ni el juez del caso tuvieron alguna sanción o responsabilidad.