×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Marginación y pobreza complican educación a distancia en zonas indígenas de Veracruz

Marginación y pobreza complican educación a distancia en zonas indígenas de Veracruz

El poeta y traductor náhuatl, Juan Hernández Ramírez, planteó que se implementen clases en municipios indígenas a través de "grupos pequeños" y con medidas de sana distancia.

 

Lo anterior ante la brecha digital que hay en congregaciones indígenas que prácticamente vuelve imposible la educación a distancia por la contingencia de COVID-19.

 

Consideró que la educación de miles de niños náhuatl, teenek, otomí, mazateco, tepehua y chinanteco está en riesgo, pues en sus comunidades no reciben señal de internet o ni siquiera cuentan con televisión o aparatos electrodomésticos que les permitan dicho sistema.

 

"Hay limitantes para la educación a distancia, la primera es la marginación del indígena, que siempre ha existido y la otra es la pobreza; la pobreza de la población urbana es diferente a la pobreza de la población indígena", expuso el condecorado con la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines 2018 en Veracruz.

 

En entrevista dijo que las congregaciones rurales generalmente carecen de acceso a internet, y no se puede dar una educación por el sistema a distancia, por ello se requiere un esfuerzo extra para los pobladores de ese lugar, pues de no hacerlo la brecha de oportunidades seguirá ampliándose.

"Por otro lado, la televisión que llega no es de paga, es una televisión pobre y es difícil que se implemente una educación privilegiando el problema de la salud", enfatizó el poeta.

 

Consideró que tendría que implementarse un plan por parte de la Secretaría de Educación y aprovechar el personal disponible, sin descuidar el problema de la contingencia.

 

"Serían grupos pequeños cuidando mucho la distancia que se debe tener", sostuvo, añadiendo que se debe de facilitar el material de estudio no disponible para los estudiantes indígenas por medio de internet.

 

Reconoció que se trata de un asunto complicado, sin embargo, reiteró que la marginación podría dejar a miles de niños indígenas sin educación.

“Con este problema de la pandemia se abre más la fisura que existe entre el pobre y el rico y todavía más en las zonas indígenas, que son comunidades indígenas en donde no hay televisión ni internet”, añadió.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail