×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Marchan en Xalapa contra crímenes de odio; suman más de 20 en 2022 (+Video)

Marchan en Xalapa contra crímenes de odio; suman más de 20 en 2022 (+Video)
Marchan en Xalapa contra crímenes de odio; suman más de 20 en 2022 (+Video)
Marchan en Xalapa contra crímenes de odio; suman más de 20 en 2022 (+Video)

Miembros de la comunidad LGBT+ marcharon por las principales calles de Xalapa para exigir un alto a los crímenes de odio; recordaron que Veracruz suma 22 casos en lo que va del 2022. 

Leonardo Ruiz Moreno, presidente de 'Orgullo Xalapa', explicó que la manifestación fue dedicada a todas las víctimas, poniendo como ejemplo el caso del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, cuyo asesinato se reportó el 18 de octubre de 2021. 

"El motivo de esta marcha es gritarle a nuestras autoridades que queremos justicia y verdad por todos aquellos compañeros que lamentablemente han sido asesinados por esta ola de crímenes de odio en el estado de Veracruz", enfatizó.  

El activista indicó que la investigación sobre Miguel Ángel sigue sin ser resuelta por las autoridades, mismas que inclusive estarían cerca de dejar en libertad al presunto responsable del crimen. 

A su vez, Leonardo Ruiz recordó que el crimen de odio más reciente ocurrido en la entidad veracruzana se registró en el municipio de Poza Rica, luego de que Fernando Guerrero Pérez fuera hallado sin vida en el mes de junio, en el cual se conmemora el orgullo gay. 

Por su parte, el presidente de la 'Coalición Estatal LGBTTIQ+', Benjamín Callejas Hernández indicó que desde 2013 Veracruz se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional por crímenes de odio.  

Y es que recordó que de 2013 a la fecha se han reportado 288 crímenes de odio por homofobia en el estado; el activista lamentó que las autoridades no actúen pese a contar con evidencias. 

"La percepción de la comunidad y sus familias es que no hay voluntad de querer investigar y sobre todo solucionar esa problemática que va en incremento". 

Benjamín Callejas también criticó que siga sin ser considerado el 'Protocolo para Atender Crímenes de Odio por Homofobia", el cual permitiría tipificar los crímenes que se siguen presentando en la entidad. 

Muestra de ello, apuntó, es que en el último año únicamente un caso reportado en el Puerto de Veracruz obtuvo una resolución favorable. 

Lo anterior derivó en la sentencia de hasta 49 años de cárcel para el responsable.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail