Cobertura Qatar 2022

Lluvias disminuyeron sequía en Veracruz; pide Conagua no confiarse

Las lluvias de septiembre favorecieron la disminución de la sequía en Veracruz, esto de acuerdo con el último corte del Monitor Nacional de Sequía, informó en conferencia del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado, Jessica Iveth Luna.

Precisó que el pasado 19 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional actualizó el Monitor de Sequía.

Lluvias disminuyeron sequía en Veracruz; pide Conagua no confiarse

Con corte al 30 de agosto Veracruz contaba con 12 municipios con sequía moderada, pero con las lluvias registradas durante la primera quincena de septiembre se favoreció a qué disminuyera el número de municipios con esa categoría de sequía.

"Ahora se tienen ocho municipios con sequía moderada; es decir, disminuyeron cuatro".

De los ocho municipios con sequía moderada, tres se encuentran en la cuenca del río Pánuco: Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto.

Mientras que cinco municipios de encuentran en la cuenca del Coatzacoalcos: Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y Uxpanapa.

Además disminuyeron los municipios anormalmente secos, de 108 pasaron a 69,  "gracias las lluvias del mes de septiembre".

NO SE CONFÍEN, SIGUE HABIENDO DÉFICIT DE LLUVIA 


Sin embargo, la meteoróloga llamó a hacer uso eficiente del agua, pues si bien las lluvias se han hecho presentes, 2022 sigue siendo el segundo año más seco desde 1981. El año más seco sigue siendo 2019.

Las lluvias se han concentrado más, solo hacia la zona sur. De ahí que la mayor parte de municipios anormalmente secos o con sequía moderada se encuentran en la zona norte, puntualizó Jessica Iveth Luna.

Si bien septiembre se estima que sea el mes más lluvioso, los próximos meses se espera que las lluvias sean por abajo de la media.