×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Liberan a Ángel Vilchi, alcalde suplente de Lerdo; podría asumir el cargo

El presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que corresponde al Congreso decidir si puede o no rendir protesta

Liberan a Ángel Vilchi, alcalde suplente de Lerdo; podría asumir el cargo

El alcalde suplente del municipio de Lerdo de Tejada, Ángel Vichi, salió libre, y en el Congreso del Estado se analiza si sumirá la presidencia municipal tras ser acusado de extorsión y amenazas, señalamientos por el que había recibido prisión preventiva.

El político es hermano de Adriana Vichi, exjefa de la Unidad de Género de la Fiscalía y quien también fue detenida por supuestamente tratar de evitar la detención de Fabián “N”, alcalde titular electo, quien se encuentra preso por secuestro agravado, entre otros delitos.

El caso de Adriana Vilchi se hizo relevante a nivel nacional, luego de que su defensa evidenció que se encontraba presa por el delito de ultrajes a la autoridad, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional dicho tipo penal.

En entrevista este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que Ángel Vichi se encuentra libre.

Respecto a la posibilidad de que asuma la presidencia municipal el morenista mencionó que el tema se analizará, aunque destacó que “no se sabe si tiene la intención de asumir el cargo”.

Ángel Vichi fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en diciembre pasado cuando estaba por rendir protesta al cargo, en sustitución de Fabián “N”, excandidato morenista electo días antes.

Al alcalde suplente, de acuerdo con la Fiscalía General, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año por los presuntos delitos de extorsión y amenazas.

Sin embargo, en dos documentos remitidos al Congreso del Estado en la sesión pasada se indicó, por un lado, que Fabián “N” llevaba ya más de 60 días ausente en el cargo para el que fue electo. En el otro oficio leído por la Mesa Directiva, Vichi Lara informó del interés para ocupar el cargo de presidente municipal debido a la ausencia del titular, intención que Gómez Cazarín dijo desconocer.

El documento fue enviado a la comisión de Gobernación “para su estudio y dictaminación”; no obstante, Gómez Cazarín negó que el Congreso hubiera recibido tal documento.

Sin embargo, al recular, dijo que en todo caso la decisión sobre permitirle tomar el cargo o no será decisión de “todo el Congreso del Estado”.

Acotó que no sabe si el proceso por el que fue apresado continúa vigente, destacando que eso le competerá informarlo a la Fiscalía bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns.

Cabe señalar que el alcalde suplente pidió la presidencia municipal el 15 de marzo, de acuerdo con un oficio remitido el 10 de marzo de 2022, mismo que fue turnado a comisiones.

A través de sus redes sociales, Ángel Vichi acusó que sufrió una situación “injusta” con su detención, pero agradeció las muestras de apoyo de colaboradores y de su familia.

“Hoy me encuentro aquí en Lerdo, con la frente en alto y sin nada que esconder, con entusiasmo y preparándome para lo que se pueda presentar en un futuro, porque creo en Dios”, publicó.

Actualmente la presidencia municipal de Lerdo de Tejada es ocupada por la síndica única, quien tiene el cargo de alcaldesa provisional mientras el Congreso define si procede la solicitud de Ángel Vichi.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail