Cobertura Qatar 2022

Lentitud en pagos atrasan obras del Ayuntamiento de Xalapa: AMIC

Ayuntamiento de Xalapa tarda más hasta 3 meses en pagar a constructoras

Lentitud en pagos atrasan obras del Ayuntamiento de Xalapa: AMIC

La lentitud del Ayuntamiento de Xalapa para realizar pagos a constructoras termina repercutiendo en el atraso de obras en diferentes puntos de la ciudad.

Esto lo afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández.

Dijo que el retraso en los pagos por parte del Ayuntamiento de Xalapa para los constructores está provocando que obras se lleven más tiempo, "desquiciando" el tráfico vehicular.

AGRADECEN INVERSIÓN

Sin bien el empresario afirmó que los constructores de Xalapa y la región agradecen que el Ayuntamiento esté invirtiendo y contratando mano de obra local, señaló que existe una mala planeación en los proyectos.

Agregó que a todos les perjudican los retrasos que infringen lo estipulado en la Ley.

"Están los trámites muy complicados; tienen como 3 o 4 (trámites) de revisión y eso hace que se prolongue el tiempo para las cobranzas. No meses, pero sí te puedo decir que tal vez un mes y medio (...); sin embargo, esto es periódico.

"En cuanto al procedimiento preparas tu estimación con un supervisor que tienes asignado. El supervisor revisa tus número y datos y emite su firma cuando está de acuerdo. La Ley de Obra Pública, tanto federal como estatal, señala que en 15 días te tendrían que estar pagando, a más tardar y eso no sucede. Tardan 45 días o 50 días, hasta más", lamentó.

Explicó que esta situación deriva en que haya "poca fuerza de trabajo" u obreros laborando en cada obra, aplazando los tiempos de entrega.

"El retraso de obras también está relacionado con esto; las obras van retrasadas. Hay una planeación confusa. Ustedes (los ciudadanos) lo ven y lo sufren día con día; por un lado, nos halaga, nos agrada la intención de inversión del alcalde Ricardo Ahued, la verdad Xalapa necesitaba inversión.

"Sin embargo, el hecho de tener ahorita tantas obras a medio hacer, porque así estamos, está provocando mucha inconformidad en la ciudadanía", consideró.

Mencionó que por esta razón vías principales y alternas están bloqueadas con obras que tienen pocos avances.

 

"Se puso la ciudad desquiciada y el problema es ese, hace falta planeación estratégica en la inversión (...). Se necesita un flujo de recursos porque estás gastando diario", mencionó.