×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Juzgado sexto en Misantla seguirá en función, tras unión de abogados contra su cierre

Juzgado sexto en Misantla seguirá en función, tras unión de abogados contra su cierre

Abogados y ciudadanos de Misantla afirmaron que administrativamente el juzgado sexto en materia familiar seguirá funcionando pese a su cierre como medida de austeridad ante el déficit de 500 millones de pesos en el Poder Judicial; además, la Ciudad Judicial ahora será sede de un juzgado laboral.

Carlos Gabriel Sánchez Ortiz, vocero de los inconformes que mantienen tomada la Ciudad Judicial de Misantla desde finales de junio, sostuvo que la magistrada presidenta, Isabel Romero Cruz, atendió personalmente sus peticiones y llegaron a un acuerdo para liberar el inmueble.

Explicó que el juzgado segundo en materia civil ahora pasará físicamente al juzgado sexto, mismo que, aunque desaparece, contará con un juez y un proyectista especializado para atender asuntos en materia familiar.

Señaló que una comisión de los manifestantes se reunió con la titular del Poder Judicial y de concretarse los arreglos alcanzados liberarán el edificio el próximo miércoles, puesto que lograron revertir la situación.

“Hay acuerdos; en vez de pasarse al juzgado sexto al segundo físicamente, va a ser el juzgado segundo el que se va a pasar al sexto. En lugar de ser un juzgado civil que atienda asuntos familiares va a ser un juzgado familiar que atienda asuntos civiles.

“Esto es porque el edificio del juzgado familiar está diseñado para eso; tiene incluso un aula que es al aula lúdica en donde se atiende a los menores, en donde van los psicólogos cuando hay audiencia y ahí se entra con los menores y se les tiene en un ambiente regulado para que no sufran el estrés de la controversia”, explicó.

Igualmente, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura accedió a que la plantilla del juzgado tendrá un proyectista y un juez con especialidad en materia familiar: “básicamente va a ser un juzgado familiar que va a atender asuntos civiles”.

En cuanto a la apertura de juzgados en materia laboral que el Poder Judicial está por implementar, se acordó que el Distrito Judicial de Misantla cuente con un órgano jurisdiccional en esta materia

“Lo más importante es que justamente en el ámbito de la creación de la nueva justicia laboral en Veracruz, que es un compromiso del Poder Judicial (…), bajo la tesitura de austeridad el juzgado laboral va a instalarse en la cabecera de Distrito en la ciudad de Misantla ocupando las instalaciones del juzgado que se extingue, el juzgado segundo”, refirió Sánchez Ortiz.

Agregó que también se pactó que los abogados darán seguimiento al cierre del juzgado sexto, vigilando que el personal que atienda los asuntos sea eficiente, capaz y que no dilaten los más de mil 500 expedientes en materia familiar que se desahogan.

“Cualquier anomalía será reportada a la Contraloría y ya que el espacio queda libre ahí se instalaría el nuevo juzgado laboral, es uno de los compromisos logrados con la magistrada presidenta.

“Esto se formalizará el miércoles, cuando los abogados entreguen la Ciudad Judicial y que se refrende un compromiso ante la ciudadanía de que se instalará en Misantla el juzgado laboral”, añadió.

Cabe señalar que los abogados decidieron tomar las instalaciones desde el pasado 30 de junio, cuando el Poder Judicial anunció el cierre de 29 juzgados en todo el Estado argumentando falta de resultados, aunque después se confirmó que también fue una medida administrativa debido a un desbalance financiero de 500 millones de pesos en la institución.

Desde entonces abogados y ciudadanos tomaron la Ciudad Judicial de Misantla, haciendo guardia día y noche en el juzgado sexto de lo familiar, afirmando que los cierres violentaron los derechos de menores en el Distrito Judicial.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail