×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Justicia Administrativa sigue paralizada en Veracruz; posponen trámites hasta febrero

Actuarios, abogados y ciudadanos no pueden entregar oficios o realizar trámites

Justicia Administrativa sigue paralizada en Veracruz; posponen trámites hasta febrero

Actuarios, abogados y ciudadanos siguen sin poder realizar trámites relacionados con la Justicia Administrativa en Veracruz ante el conflicto por la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).

Este jueves se cumplieron 15 días sin poder realizar diligencias y todo servicio continuará interrumpido al menos hasta inicios del mes de febrero.

Cabe recordar que la extinción del TEJAV y la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) por parte del Congreso local generó un conflicto que escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ministros deberán de analizar la controversia constitucional 266/2022 promovida por magistrados depuestos por la Legislatura, lo que ha complicado cualquier tipo de trámite relacionado con dicho tribunal.

LIMBO JURÍDICO

Hay que resaltar que, al aceptar el trámite de la controversia, los ministros ordenaron no suspender de manera indefinida los plazos procesales de los asuntos tramitados ante el extinto TEJAV.

Sin embargo, el 29 de diciembre el pleno del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) determinó suspender trámites y labores hasta el 31 de enero, tras la extinción del TEJAV aprobada por el Congreso.

El 30 de diciembre ministros de la SCJN determinaron que los nuevos magistrados del TRIJAEV no pueden entrar en funciones y otorgaron una suspensión para que los magistrados el extinto TEJAV continúen en el cargo, pero 3 de los 4 integrantes del pleno renunciaron días después.

TRÁMITES SUSPENDIDOS

El 04 de enero el TEJAV informó que reanudaría labores, sin embargo, desde entonces no se han respetado plazos procesales para la continuación el inicio de asuntos jurisdiccionales, ya que se suspendieron labores por 20 días hábiles.

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la controversia constitucional 266/2022, actuarios, abogados y ciudadanos que buscan los servicios del tribunal siguen sin poder cumplir con ningún tipo de trámite.

Al respecto, actuarios judiciales reportan a jueces federales y estatales que no pueden entregar oficios dirigidos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz: “Toda vez que suspendieron plazos procesales para la continuación e inicio de asuntos jurisdiccionales”.

Los asuntos y las audiencias relacionadas con la justicia laboral han tenido que posponerse hasta los primeros días de febrero, lo que consta en distintos expedientes del Consejo de la Judicatura Federal.

Actualmente en la entrada de la Torre Olmo, en Xalapa, continúan notificando sobre la suspensión que se prolongará durante todo el mes de enero.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail