viernes, 25 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Juez para provisionalmente devastación de bosque en Veracruz; Sedatu aboga por CIOAC

Xalapa | 2020-09-24 | Luis Ferrer
Juez para provisionalmente devastación de bosque en Veracruz; Sedatu aboga por CIOAC
FOTOS CAROL SUÁREZ.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recibió de un juez un revés en su pretensión de deslindar predios en el Bosque de Niebla en Coatepec para favorecer a invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).  


Itzel Jurado Ortiz, abogada de quienes se han identificado como legítimos dueños, detalló a Imagen del Golfo que un juez admitió la demanda de amparo de ciudadanos afectados con la devastación ambiental y determinó que, por ahora, la dependencia sólo puede practicar diligencias con la condición estricta de no lesionar ni flora ni fauna.  


Los impulsores del amparo son organizaciones ambientalistas, científicos y ciudadanos afectados por la devastación azuzada por la CIOAC.   


"El juez de distrito, considerando toda la situación ambiental, le dijo a la Sedatu a través de la figura de suspensión provisional: ´¿sabes qué, Sedatu? Haz las diligencias que tengas que hacer, pero estás condicionada a no matar siquiera una hormiga. No puedes lesionar ni en mínima medida el medio ambiente'", expuso Itzel Jurado Ortiz

 

"La Sedatu dijo: oye si tú me dices eso quiere decir que no puedo ni pisar tu pastito. Ni puedo entrar ni puedo instalar mi equipo de medición. Nada. Por lo tanto, interpongo un recurso de queja contra esa determinación de un juez de distrito'. Esa queja ya se quedó sin materia".

 

Tras ser desechado el recurso de la Sedatu, el juez dispuso ampliar la protección al Bosque de Niebla de Coatepec y añadió condiciones para protegerlo, expuso Itzel Jurado Ortiz.


En la reserva considerada como la de mayor nivel de integridad ecológica respecto a bosques de niebla de otras regiones, se perciben señales de tala y quema de vegetación. Charcos de agua sucia que provienen del campamento de la CIOAC. Denuncias por caza a especies en peligro de extinción fueron atendidas casi 3 meses después de ser presentadas ante instancias federales.   


Al menos 37 especies presentes en esa zona de Veracruz han sido puestas en peligro, entre reptiles, mamíferos, aves, anfibios. Algunas de ellas están en riesgo de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial o son endémicas, de acuerdo con un estudio elaborado por Pronatura Veracruz AC.


La región es considerada una zona prioritaria para la conservación a nivel nacional e internacional. Alberga especies que están reconocidas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y que están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como la salamandra, tigrillo, chivizcoyo y la codorniz endémica.  


"Políticamente, ya se sabe, es un tema jugoso para mucha gente que se tomó el atrevimiento de decir que habían solicitado ya que se suspendiera el procedimiento. Y yo lo que explicaba, a ver, aunque se agradece, hay un pequeño detalle: aquí nadie juega en el tema del deslinde más que los propietarios y la Sedatu, porque es un procedimiento en que únicamente las partes son esas. Ha sido falso que gracias a políticos está suspendido el procedimiento (de deslinde). Total y absolutamente falso. Si el procedimiento está suspendido es gracias a un amparo colectivo que nosotros presentamos", expuso la abogada. 


"Hay varios políticos que han dicho: gracias a mí suspendieron, gracias a mí ya se acercaron a reuniones con Sedatu", pero quien ha determinado ha sido un juez de distrito, afirmó Itzel Jurado Ortiz

imagen-cuerpo


Funcionarias de la dependencia federal han sido señaladas por algunos de los afectados de abrir la puerta en el bosque a negocios inmobiliarios y al saqueo de los recursos hídricos de la mano en un primer momento de la CIOAC. Tal es el interés de la Sedatu de practicar, con urgencia, el deslinde que beneficia a la CIOAC que promovió un recurso de queja ante la determinación del juez. La dependencia federal manifestó que la determinación legal la limitaba para desahogar cualquier tipo de diligencias. No prosperó su recurso. 


Ante este escenario, la Fiscalía General de Veracruz y la Sedatu han sido negligentes y agudizado el conflicto ambiental, social y agrario. "La Fiscalía ha sido omisa en todas las diligencias que se le ha solicitado (...)  Y por otro lado la Sedatu también es falso que diga que hay apertura, que hay disposición para que los propietarios se presenten a consultar el expediente, toda vez que hubo necesidad incluso de presentar un amparo para solicitar y forzar a la Sedatu a entregarnos copia certificada de un expediente que se había solicitado desde junio". 


 imagen-cuerpo



A raíz de haberse conseguido el amparo, funcionarios de la Sedatu como la subdelegada en Veracruz, Angélica del Carmen Menéndez Rodríguez, y Estela Ríos, directora general de la Propiedad Rural, se han mostrado aún más proclives a la CIOAC: primero admitieron documentos presuntamente apócrifos, pusieron trabas a quienes se detentan como legítimos propietarios y con términos ambiguos recientemente hasta demandaron a la prensa nacional que a la CIOAC se le respete el derecho a la presunción de inocencia, deploró Frida, una de las propietarias afectadas y a quienes integrantes de la CIAOC no permiten ingresar a su propiedad, bajo amenaza de violarla.  


Los autodenominados ´campesinos pacíficos y ambientalistas" han realizado siembras en bosques aclareadaos, desmontados y "limpiados", terrenos que no son aptos para la agricultura.  También han modificado los cauces de agua naturales.  


"Han estado cortando árboles, tirando basura, sembrando maíz en pendientes de más de 35 grados, quemando vegetación para abrir espacios para la siembra y detonando armas de fuego con las que amenazan a los legítimos propietarios y a la gente de la zona", alertaron ambientalistas en una carta dirigida al gobernador Cuitláhuac García, al titular de Sedatu, Román Meyer, y a Víctor Toledo, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


imagen-cuerpo


El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió ya al conflicto y aseguró que lo atenderá durante su gira por la entidad. De paso refrendó su confianza en el Gobierno de Veracruz. "Hay que tener ahora la garantía de que el gobernador Cuitláhuac García es un hombre honesto, de convicciones, de principios. Si se tratara de los anteriores, sí es para decir ´ay, nanita´, pero Cuitláhuac es un hombre profundamente humano, una muy buena persona, con convicciones y con principios. (...) Y hablo de Veracruz porque es mi estado, ahí nació mi padre y tengo muchos afectos al pueblo veracruzano, tan es así que voy a ir el fin de semana a una gira, este fin de semana, voy a hacer una gira por Veracruz, claro, con las medidas de protección de sana distancia, pero vamos a evaluar, voy a esto, a escuchar porque, aunque es a distancia siempre me entero de todo. Sí, vamos a estar posiblemente cerca y es cosa de ponernos de acuerdo para que se les atienda a ellos".

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México