Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

IPE, omiso contra ‘créditos usureros’ a pensionados: Barzón

IPE, omiso contra ‘créditos usureros’ a pensionados: Barzón

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) “se lavó las manos” respecto a los “créditos usureros” que se otorgan a jubilados y pensionados aun cuando los descuentos se hacen vía nómina, denunció la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez.

Acusó que Daniela Griego Ceballos respondió que no son competentes para revisar los casos, a pesar de que el IPE recibe el cinco por ciento de comisión sobre el monto total que se descuenta a los jubilados y pensionados y que en algunos casos representa hasta el 40 por ciento de sus ingresos.

“Si el IPE no es competente para revisar los contratos de créditos que da a particulares, ¿quién si lo es?", criticó.

Refirió que si el organismo desconoce los montos de intereses resulta contradictorio al ser un ente de tutela de derechos de jugados y pensionados, "qué ganancias, por más licita que parezcan, justifica el aniquilamiento de la solvencia de los pensionados”.

Carbajal Vázquez refirió que tienen reportados casos de jubilados que obtienen créditos con tasas de interés superiores al 30 por ciento ordinario a pesar de que la ley no lo permite.

Ejemplificó que una maestra originaria de Teocelo que en 2018 firmó un crédito con Procasa de Xalapa S.A. de C.V. por 342 mil pesos para pagar un crédito previo con esta misma empresa, a dos años de pagar su deuda era de 742 mil pesos por la tasa de intereses de 31.1 por ciento. 

Insistió en que el IPE advirtió que este caso no es de su competencia y que tampoco están enterados de los montos que se descuentan a través del Instituto. 

“Es la esclavitud de una deuda perpetua. Nos dijeron que no es de su competencia la revisión de intereses de los contratos para otorgar créditos a pesar de los altos intereses que se cobran y que carece de facultades para atenderlo. Esto nos muestra que son ajenos a la problemática que enfrentan jubilados bajo esta situación”, añadió.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail