Cobertura Qatar 2022

Llaman a veracruzanos a participar en foros informativos sobre la reforma eléctrica

Llaman a veracruzanos a participar en foros informativos sobre la reforma eléctrica

La diputada federal, Ivonne Cisneros Luján, exhortó a la población a sumarse a los foros y asambleas de información sobre la Reforma Eléctrica que se realizarán en la ciudad y a nivel nacional al afirmar que se pretende revertir situaciones como los altos costos de la luz, derivados de la reforma del 2013.

La primera asamblea se realizará mañana 15 de enero en el Hotel Misión de esta ciudad y el próximo lunes se iniciará un Parlamento Abierto en el congreso federal con 19 foros que será transmitido a través del Canal del Congreso.

Explicó que el aforo no será amplio para guardar la sana distancia y que se va a combinar con la participación de algunas personas que quieran estar a través de zoom además de que se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del diputado Rafael Hernández Villalpando y las suyas.

Recordó que en la última sesión del congreso federal se acordó llevar a cabo un parlamento abierto, figura establecida legalmente en donde se reúnen ciudadanos, expertos, académicos, funcionarios a dialogar sobre un caso en específico, en este caso la reforma eléctrica.

“Este ejercicio va a estar integrado por 19 foros, o sea nunca antes había habido un ejercicio de parlamento abierto tan amplio como este que les estoy comentando, estos inician el próximo lunes y serán transmitidos por el canal del congreso”.

Refirió que con ello se revierte la reforma del 2013 en la que se dio una amplia apertura para que empresas privadas participaran en diversos procesos del ciclo de producción y distribución de la luz, lo que ha tenido consecuencias como el incremento en el costo de la luz.

“Y queremos ya parar eso, porque no tenemos para cuándo, esta escalada de incremento al costo de la electricidad para el ciudadano pare y el problema es que no necesariamente para todos es este encarecimiento porque se hicieron de tal manera las normas secundarias a la constitución, que en diversos acuerdos se fue permitiendo mal utilizar una figura que es la de autoproducción a través de asociaciones, y por ejemplo las tiendas OXXO pagan menos por la luz que nosotros los ciudadanos en casa a través de esa figura y estamos eliminando todas esas posibilidades y garantizando que haya sustentabilidad”, detalló.