×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inundables, 100 municipios veracruzanos, otros tantos en zona de deslave por lluvias

Inundables, 100 municipios veracruzanos, otros tantos en zona de deslave por lluvias

Unos cien municipios veracruzanos están en zonas inundables, y otros tantos en zonas serranas de deslaves, expuso la secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, al informar que el río Uxpanapa está crecido y ya hay comunidades incomunicadas, además de deslaves en la Sierra de Zongolica y crecida del río La Antigua y en monitoreo el Pantepec.

Además de afectaciones en la zona sur del estado, en la Sierra de Zongolica hay deslaves, "también tenemos varias localidades incomunicadas", así como un incremento en el nivel del río La Antigua. El río Pantepec también está siendo monitoreado en Álamo, en la zona norte del estado.

"Tenemos más de 100 municipios en manchas de inundación. Hemos hecho un análisis regional por cuenca donde nos marca que prácticamente en la mitad del -estado-, pero la otra mitad son serranos y eso quiere decir que tenemos riesgos por deslaves"

En cuando a la crecida del río Uxpanapa, detalló que "eso implica que se incomuniquen algunas localidades ".

Hasta el martes 21 de junio se contabilizaron 15 comunidades incomunicadas por la crecida del río Uxpanapa, pero podrían ser más, debido a las lluvias de las últimas horas que incrementarían los tirantes de agua.

Incluso, refirió que hacia el cerro ya hay tirantes de agua sobre la carretera, lo que implica que ya no se pueda pasar.

Para las comunidades incomunicadas se implementa un operativo para salvaguardar la vida de las personas, primeramente; posteriormente, si la incomunicación se extiende a varios días, se apoyará con insumos de asistencia humanitaria y asistencia médica, puntualizó la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

"Lo principal es mantener alimentos, agua limpia y medicinas, servicios médicos, y posteriormente en el transcurso de los días vamos a ver si es necesario implementar algunas otras tareas".

Todavía se esperan algunas lluvias, mismas que se espera que disminuyan a partir del jueves.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail