×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Insabi debe dar a conocer informes de medicamentos almacenados en Veracruz: senadora

Insabi debe dar a conocer informes de medicamentos almacenados en Veracruz: senadora

La senadora panista, Indira Rosales San Román, reiteró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe hacer públicos los informes pormenorizados de los medicamentos que fueron almacenados en Veracruz.

Señaló que, a la fecha, el Insabi únicamente ha emitido comunicados de prensa sin precisar las claves existentes en los almacenes.

“Sabemos de los medicamentos oncológicos por la reunión que se derivó de ellos; sin embargo hablan de más de 800 mil medicamentos y que las claves son diversas (...) debemos tener el registro de cuáles son los que hay para continuar las denuncias”, mencionó la senadora.

Y es que esta no sería la primera ocasión que la Secretaría de Salud de Veracruz habría dejado que los medicamentos caducaran en sus bodegas, pues recordó que existe un informe del año 2019 en el que incluso se menciona que las claves pudieron ser quemadas.

“La gama me parece que debe ser muy grande y es por ello que el Insabi debe de dar a conocer públicamente los pormenores de ese reporte y de esa auditoría que está realizando”, insistió.

Rosales San Román mencionó a su vez que la Auditoría Superior de la Federación tiene un papel fundamental, pues al hacer la revisión de los almacenes junto con el Insabi, tendría que realizar una serie de observaciones que al final podrían derivar en una denuncia penal por desvío de recursos y omisión.

“Lo más grave es que no nos dicen nada, es la opacidad con la que se están manejando”, señaló ante la falta de transparencia de las autoridades estatales, quienes buscaron resolver el problema realizando una distribución inmediata de los medicamentos embodegados.

Indira Rosales recordó que se tienen reportes de al menos 25 niños con cáncer fallecidos por la falta de medicamentos oncológicos en la entidad veracruzana, en lo que va de la actual administración estatal. Aunque de acuerdo con lo dicho por los padres de familia, la cifra podría ser mayor.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail