Cobertura Qatar 2022

Inmovilizan gasolinera en Veracruz tras denuncia ante la FGR

Inmovilizan gasolinera en Veracruz tras denuncia ante la FGR

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) denunció ante la Fiscalía General de la República a una Gasolinera ubicada en el Estado de Veracruz y detectó un “rastrillo” en otro establecimiento de la entidad, por lo que procedió a inmovilizar la despachadora.

En las revisiones que se realizaron del 20 al 26 de febrero, el procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que ya denunciaron ante la FGR a una gasolinera ubicada en Tihuatlán, misma que utilizó a mujeres para evitar que se inmovilizaran 16 despachadoras.

Además, reportó que, en el municipio de Cazones de Herrera, detectaron “un rastrillo” con el que se puede alterar la cantidad de gasolina que se entrega al usuario.

Durante la conferencia mañanera de este lunes expuso que 18 de febrero del 2020, personal de la estación de servicio ubicada en la carretera Pachuca-Tuxpan kilómetro 222, en Tihuatlán, se negó a la colocación de la medida precautoria en 16 instrumentos con irregularidades en sus componentes electrónicos.

Esto podrá indicar que el sistema de despacho tuviera incorporados elementos ajenos a su estructura, que podrían alterar el despacho a los consumidores.

Posteriormente PROFECO solicitó la presencia de la Guardia Nacional para regresar al establecimiento el 26 de febrero de 2020 y realizar el pegado de sellos.

“Inmovilizamos 16 instrumentos, 16 despachadoras de gasolina, una cantidad fuerte, prácticamente toda la gasolinera”, mencionó.

El procurador agregó que durante el desarrollo de las diligencias continuó la negativa por parte del personal de la estación de servicio y que, para evitar que los instrumentos fueran inmovilizados, se valieron de la presencia de varias mujeres que arribaron a la gasolinera en distintos vehículos.

“Se pararon frente a los dispensarios y obstruyeron la labor de las autoridades. Para evitar una confrontación mayor, únicamente se colocó una fajilla, en una de las 16 mangueras a inmovilizarse y se levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República”.

En el otro caso veracruzano expuso que el 24 de febrero del 2020 en una gasolinera de Cazones de Herrera con número de permiso PL/9081/EXP/ES/2015, personal de la PROFECO detectó elementos ajenos a los sistemas de medición en 8 instrumentos para el despacho de combustible.

“En Cazones encontramos un rastrillo en esta segunda verificación; en Veracruz habíamos encontrado precios muy bajos y no este tipo de artimañas. Ahora sí los agarramos en la maroma”, indicó Sheffield Padilla.

Los operativos se realizaron en Veracruz, Campeche, Querétaro y en Chihuahua.

En cuanto a los precios, la PROFECO reportó que Chevron, Redco y Arco son las marcas más caras, mientras que las más económicos son Orsan, Fullgas y Lacas.

Sobre los precios, para la gasolina regular la más barata se encontró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 17.39 pesos y la más cara en Guaymas, Sonora, con 21.49 pesos.

La Premium la más barata se registró en Medellín de Bravo, Veracruz, con 18.32 pesos y la más cara en Ciudad de México con 23.29. Sobre el Diesel, el más barato se encontró en Medellín de Bravo con 18.59 y el más caro en Zamora, Michoacán, con 22.79 pesos.