×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo es justa: activistas

Iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo es justa: activistas

Veracruz tiene la oportunidad de convertirse en la cuarta entidad del país que permita la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con una iniciativa “justa, vigente, moderna y moderada” para reformar el Código Penal.

Así lo expresaron organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, argumentando que la propuesta que se analiza en el Congreso del Estado puede contribuir a erradicar los contextos de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres, adolescentes y las niñas veracruzanas en su salud sexual y reproductiva.

Mediante un comunicado de prensa, activistas y organizaciones argumentaron que la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, es justa porque permite que todas las mujeres, independientemente de su condición económica y lugar geográfico, tengan acceso a servicios de interrumpir legalmente un embarazo.

Además, señalaron que es vigente y moderna porque reconoce los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres al permitirles ejercer su derecho a decidir libremente, agregando que es moderada porque pone como límite a este derecho las 12 semanas de gestación.

Violencia sexual en Veracruz

En su mensaje, las organizaciones expusieron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), dejando constancia de la violencia sexual que padecen miles de mujeres veracruzanas.

Refirieron que durante el 2020 en Veracruz se denunciaron 22 abortos y se cometieron 2 mil 734 delitos sexuales, de los cuales, 408 fueron violaciones sexuales.

“En el periodo de enero a mayo del 2021 se denunciaron mil 393 delitos sexuales, de los cuales, 226 son violaciones sexuales”.

Agregaron que entre 2017 y 2019, México registró un total de 117 mil 556 embarazos adolescentes y Veracruz reportó 21 mil 287 nacimientos, cuyas madres tenían menos de 19 años.

“Esta cifra coloca a la entidad en el segundo lugar nacional con el mayor número de embarazos adolescentes concentrando la problemática en los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés y Córdoba”.

Con relación a la mortalidad materna, en 2018, la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Salud ubicó a Veracruz en el tercer lugar de muertes maternas, con 38 casos.

Añaden que la alerta de agravio comparado, decretada por la Conavim en diciembre de 2017, visibilizó la gravedad de las niñas y adolescentes embarazadas producto de la violencia sexual, obligándolas a tener embarazos forzados poniendo en riesgo su vida e integridad, cuando es deber del estado garantizar y respetar su decisión.

“Con la iniciativa, Veracruz atendería también la recomendación emitida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (Cedaw) el cual recomendó a México eliminar las incoherencias en los marcos jurídicos entre los planos federal, estatal y municipal, entre otras cosas integrando en la legislación estatal y municipal pertinente el principio de la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres y derogando las disposiciones discriminatorias”.

Advirtieron que estarán atentas de que el Congreso del Estado de Veracruz garantice el derecho a la salud reproductiva de las mujeres y de que las reformas realizadas sean garantistas y de avanzada con el fin de eliminar la brecha de desigualdad y discriminación histórica que acecha contra la vida de las mujeres.

Las defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil brindaron su respaldo a la legisladora Robles Barajas y a la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz para reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogar el artículo 152 del Código Penal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail