×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Industrias acaparan el agua de los ríos en Veracruz

Industrias acaparan el agua de los ríos en Veracruz

Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Citrofrut, Braskem Idesa, los ingenios azucareros y los proyectos hidroeléctricos en construcción, acaparan el agua de los principales ríos de la entidad, al consumir más de un millón de metros cúbicos, cantidad que alcanzaría para abastecer a 25 mil personas durante un año, publicó La Jornada.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Veracruz ha otorgado 9 mil 381 títulos de concesión de aguas superficiales y 19 mil 124 de aguas subterráneas para uso agrícola, agroindustrial, doméstico, industrial, público-urbano y la generación de la energía eléctrica.

Emilio Rodríguez Almazán, de la Asociación de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida), advierte que la actual Ley de Aguas en México favorece al sector industrial y energético en la explotación de dicho recurso antes que garantizar el derecho humano a éste.

“La privatización del servicio es una tendencia global; tiene por objeto entregar a un puñado de personas el control del agua para el beneficio de sus propios negocios, ya sea para la transformación de la materia prima o para su venta a los usuarios”, señala.

El activista ambiental consideró urgente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apruebe la Ley de Agua Ciudadana que se propuso ante la Cámara de Diputados el 8 de febrero de 2012 y que actualmente tiene más 198 mil firmas a favor.

“Se cumplen ocho años de que el Congreso de la Unión ha desacatado el tercer artículo transitorio de la reforma constitucional que plasmó en el artículo 4 el derecho de todos los mexicanos al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, afirma.

El Registro Público de Derechos de Agua (Repda) reporta que en Veracruz 39 empresas industriales concentran la concesión de más de 339 millones de metros cúbicos de líquido por año.

Entre las compañías con mayor volumen concesionado destacan Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, con 7 permisos por más de 126 millones de metros cúbicos de agua al año; Celulosa de Fibras Mexicanas, productora de papel ubicada en la zona industrial Córdoba-Orizaba, tiene dos concesiones por más por 191 millones de metros cúbicos al año.

La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma ocupa el lugar 20 en la clasificación nacional con más concesiones de agua en el país, porque además posee en el estado de México, Sonora, Baja California, Puebla y Nuevo León. Mientras, Celulosa de Fibras Mexicanas ocupa el lugar 16 en permisos.

Otras empresas que explotan los ríos de Veracruz son los ingenios San Cristóbal, El Potrero, El Modelo, Industrial Azucarera SA de CV, y El Carmen. Juntos tienen concesiones por más de 189 millones de metros cúbicos de agua al año.

En la lista para usos urbanos y de servicios aparece la familia Ruiz Anitua (de las más ricas en el estado). María Esther Ruiz Anitua y Constructora ITSA tienen permiso para explotar 55 millones de metros cúbicos anualmente.

Citrofrut, empresa productora de jugos ubicada en la carretera Martínez de la Torre-San Rafael, figura en el sitio 33 de la lista de compañías con más concesiones. En Veracruz cuenta con ocho permisos para extraer más de 11 millones de metros cúbicos al año.

También figuran proyectos hidroeléctricos a los cuales la Comisión Reguladora de Energía dio aval en 2013 y 2014, pero aún no se desarrollan. Se trata de 10 permisos para instalar diversas centrales eléctricas y cuatro hidroeléctricas, la mayoría para abastecimiento particular.

Los ríos afectados por estos proyectos serán el Apatlahuaya y el Tonto, en Zongolica, así como el Matlacóbalt, Blanco, Metlac, Nixtamalapa, Jalacingo, Las Minas, Zapote, Texolo y Los Pescados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail