×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inconformes con modernizar Código Civil deben debatir con seriedad: Tomás Mundo

Inconformes con modernizar Código Civil deben debatir con seriedad: Tomás Mundo

Inconformes con modernizar Código Civil deben debatir con seriedad: Tomás Mundo
Tomás Mundo Arriasa.

Un debate serio, y con todas las voces, incluso las discordantes, requiere la iniciativa de reforma al Código Civil que permitiría, entre otros temas, el matrimonio igualitario, afirmó el abogado Tomás Mundo Arriasa.

En el caso de Veracruz, resaltó el trabajo de la diputada Mónica Robles Barajas para poner el Código Civil de la entidad a la vanguardia.

"No hay que sorprenderse tanto porque hay como 20 códigos civiles en el país que ya tienen esta reforma; esa es la tendencia real de modernizar el derecho y los viejos moldes, los viejos paradigmas se han derrumbado y tiene que emerger y el derecho civil se tiene que modernizar como se modernizó el derecho procesal penal".

En ese sentido, dijo que si hay que debatir, pues que se hagan los debates con seriedad, en un campo de igualdad y de no discriminación a todos estos grupos, pidiendo que sus derechos sean reconocidos y que su petición es positiva fundada en la Ley.

Recordó que el artículo 1o de la Constitución, párrafo III, habla entre otras cosas de la progresividad de los derechos humanos, y a partir de esa tesis se pretende dar ese beneficio a los grupos de la diversidad sexual con la reforma civil.

Lo anterior implica garantizar derechos de sucesión y de pensión alimenticia, no contemplados en el actual Código Civil con una antigüedad desde 1928.

"México transitó a la oralidad y lo mismo va a pasar con la reforma civil, se va a oralizar el procedimiento civil y por supuesto se tiene que modernizar el Derecho Civil y de alguna manera hay temas como estos en el mundo ya están reconocidos, aprobados y legislados".

Reconoció que todos tienen derecho a manifestarse, pero urge un debate moderno, maduro y donde quepan las ideas de todos, incluso, las discordantes, por ello consideró una buena medida prolongar el debate.

"Es el camino correcto, la prudencia política así lo aconseja y al final llegar a una determinación final"  finalizó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail