×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Incompleta, verificación de Semarnat en obras del Puerto de Veracruz: SCJN

Incompleta, verificación de Semarnat en obras del Puerto de Veracruz: SCJN
Archivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo para que las autoridades y empresas que llevan a cabo las obras de ampliación del Puerto de Veracruz, las realicen protegiendo los arrecifes y humedales de la zona; de no hacerlo, dichas obras no podrán seguir adelante.

Este miércoles, por unanimidad de votos de los integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal del país, se determinó en el amparo en revisión 54/2021, promovido por dos mujeres habitantes de este municipio, que debe revisarse como opera el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Lo anterior debido a que se encontró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violó el derecho al medio ambiente sano de las personas al autorizar el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz.

Esto debido a que “no atendió a la mejor información científica disponible; no analizó ni evaluó de manera completa cada uno de los diferentes impactos ambientales que el proyecto y su modificación podrían ocasionar, además de que el proyecto y las obras vinculadas al mismo se analizaron de manera fragmentada”.

Derivado de ese hallazgo, la SCJN ordenó dejar insubsistentes las autorizaciones para tal ampliación y volver a evaluar de manera completa, al sostener que “la protección de los humedales es una prioridad nacional e internacional que ha llevado a nuestro país a emitir una estricta regulación de este ecosistema y, en términos de la normativa citada, cualquier análisis que se haga con relación a los humedales debe guiarse por un criterio de máxima precaución y prevención”.

La orden de la Suprema es también en el sentido de que si la Semarnat no se pronuncia de manera correcta sobre los impactos ambientales, se puede optar por la no continuación de la obra.

El amparo fue acompañado por diversas organizaciones nacionales e internacionales entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail