Cobertura Qatar 2022

Incendios han dañado más de mil hectáreas; 75 municipios con sequía en Veracruz

Incendios han dañado más de mil hectáreas; 75 municipios con sequía en Veracruz

Este 2022 ya suman 134 incendios forestales en el estado de Veracruz. A la par, han incrementado los municipios con grado de sequía, sumando ya 75, expuso Jessica Iveth Luna en conferencia del Comité de Meteorología de Protección Civil del estado.

La cifra indica que hasta ahora han ocurrido tres incendios forestales más que en 2021 "y todavía no terminamos esta temporada, entonces hay que seguir pendientes a esta situación".

Hasta el momento se contabilizan mil 29 hectáreas afectadas en cuanto a incendios forestales.

De ahí que recordó a la población que es preciso evitar acciones que puedan propiciar incendios forestales, como quema de basura o pastizal, quemas agrícolas, encendido de fogatas, arrojar colillas de cigarros o vidrios, entre otras.

AUMENTA SEQUÍA

A la par de los incendios forestales, en esta temporada de calor y estiaje, en el estado de Veracruz la última actualización del Monitor de Sequía indica un incremento de los municipios con sequía, advirtió.

"Al corte del 31 de marzo se tenían 41 municipios; con corte al 15 de abril ahora se tienen 75 municipios, de los cuales 49 presentan sequía moderada y 26 presentan sequía severa. Anteriormente solamente teníamos la categoría de sequía moderada".

De los municipios con sequía severa, de los 26 municipios, siete se ubican en la cuenca del Pánuco, 11 en las cuencas entre el Tuxpan al Jamapa, seis en la cuenca del Papaloapan y dos en la cuenca del Coatzacoalcos.

Asimismo expuso que, en esta temporada de calor, la temperatura extrema más alta que se ha registrado hasta ahora en el estado de Veracruz es de 45 grados; sin embargo, no supera registros históricos, precisó.

Explicó que la alta percepción de calor se debe a que han ocurrido más de cinco días consecutivos con temperaturas altas que superan los 30 grados en distintos puntos del estado.

En ese sentido, Jessica Iveth Luna destacó que es fundamental hacer uso racional del agua en esta temporada de calor, estiaje e incendios forestales.

Por la temporada de estiaje, los afluentes con menor caudal se ubican en la zona norte y centro del estado de Veracruz, entre ellos el Cazones, Antigua, Jamapa y Cotzxtla, así como algunos arroyos que convergen a estos ríos y que tienden a secarse.

"El estiaje va asociado al déficit de lluvias y es por ello que disminuyen los ríos, no se debe tanto a las altas temperaturas, más bien es debido al déficit de precipitaciones".