sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 07 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Impulsa PRI que titular de Segob funja como gobernador en caso de ausencia

Xalapa | 2020-01-09 | Jesús Ruíz
Impulsa PRI que titular de Segob funja como gobernador en caso de ausencia
Erika Ayala Ríos. // Carol Suárez
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La diputada local del PRI, Erika Ayala Ríos, confirmó que su grupo impulsa una iniciativa para que, en caso de falta absoluta del gobernador en Veracruz, el secretario de Gobierno asuma dicha función, tal y como está marcado en la Constitución Federal.

En entrevista dijo que se plantea establecer un mecanismo de sustitución inmediata semejante al del Presidente de la República, y que en su momento propusieron los senadores del PRI en 2012.

“Es homologar la federal y la local (…); nada que ver con temas de otra naturaleza”, añadió la coordinadora del grupo legislativo PRI-PVEM.

Confirmó que la propuesta se presentará en la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, misma que reforma los artículos 46 y 47 de la Constitución Política del Estado.

Ayala Ríos mencionó que la reforma constitucional federal se aprobó en 2012, luego de ser presentada por los senadores del PRI en el año 2010.

Añadió que a la fecha Aguascalientes, la Ciudad de México, Guerrero y Tabasco son las cuatro entidades con procedimientos semejantes al federal.

Cabe señalar que actualmente el Artículo 46 de la carta magna del Estado señala que si al iniciar el período constitucional no se presenta el gobernador electo o la elección no estuviere hecha o declarada válida, cesará en sus funciones el gobernador cuyo período haya concluido.

En ese caso se hará cargo del Poder Ejecutivo, en calidad de gobernador interino, a quien designe el Congreso, y éste convocará de inmediato a elecciones extraordinarias, las cuales deberán realizarse en un plazo no mayor de 12 meses a partir del inicio del período constitucional.

Por su parte, el Artículo 47 establece que en caso de falta absoluta del gobernador del Estado, ocurrida en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso estuviere en funciones, se constituirá en Colegio Electoral inmediatamente, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará, en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un gobernador; es decir que a la fecha la Constitución no establece que asume el cargo de forma directa el secretario de Gobierno, lo que se buscaría homologar.

Por su parte la Constitución federal establece en su Artículo 84 que en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México