Hondureña detenida en Acayucan logra amparo contra deportación

Una mujer de origen hondureño de nombre Zulema Rodríguez Herrera obtuvo un amparo para evitar ser deportada, luego de haber sido retenida en la estación migratoria de Acayucan.

hondurena_detenida_en_acayucan_logra_amparo_contra_deportacion

Dicha mujer solicitó refugio al Gobierno de México, pero de entrada el Instituto Nacional de Migración le notificó que sería deportada a su país de origen.



Ante ello promovió un juicio de amparo para frenar la deportación en primer lugar, se le brinde refugio y se le otorgue la libertad de tránsito para poder continuar su recorrido por el país.



De manera particular la mujer se amparó contra la orden de detención, deportación, repatriación y su ejecución emitida en contra de la parte quejosa; “la negativa de respetar mi derecho de libertad personal y de libre Tránsito y locomoción”, para viajar libremente y trasladarse o transitar de un lugar a otro dentro del estado y dentro de la República Mexicana; la falta de atención de autoridades del Instituto Nacional de Migración para darle seguimiento a su petición de refugio y la detención y privación de su libertad a que hacen en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, por parte del personal del INM.


La mujer a través de sus abogados consiguió la suspensión de plano por parte del Juez Federal para no ser deportada; sin embargo el juez no se pronunció aún respecto a la detención, por lo que podría continuar unos días más internada en lo que se resuelve este aspecto.