Guía terapéutica, esencial en el regreso a clases presenciales

Previo y durante el regreso a clases, muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes podrían requerir atención psicológica, pues durante la pandemia experimentaron en muchos hogares duelos y hasta violencia intrafamiliar, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO la psicóloga Rocío Riquer.

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Durante el confinamiento por la pandemia, niños y niñas, así como adolescentes y jóvenes experimentaron situaciones inesperadas. En algunos casos el solo hecho de vivir en un espacio pequeño generó mucho estrés.



Si para un adulto es difícil superar algunas situaciones emocionales y le es a veces difícil reconocer lo que está atravesando, para un niño -en algunos casos- puede serlo más, por lo que la guía terapéutica será fundamental.



“Hay que recordar que hay niños muy independientes, otros no tanto, y cada caso es particular”.


Y es que aunque el regreso a clases está anunciado de manera gradual, el poder regresar a sus salones representará muchas emociones para la niñez tras un año de confinamiento, tiempo en el que cada quien ha vivido distintas situaciones.



"Totalmente es necesario ver las características de persona y cómo se está desarrollando cada uno de los niños y de las niñas dentro del entorno familiar, porque también les ha afectado la pandemia, el confinamiento, todo lo que pudieran haber vivido en este tiempo".



No hay que olvidar que la pandemia de COVID-19 provocó casos de orfandad en algunos niños y niñas, en otros casos perdieron abuelitos u otros familiares cercanos que, además de un proceso de duelo, han tenido que afrontar un cambio de vida en medio del encierro.

Además, la falta de convivencia con otros niños y niñas, con otras personas que no sean del círculo inmediato familiar, podría requerir en algunos casos apoyo para el proceso de reincorporación a la vida social, sobre todo en esos casos donde niñas y niños han vivido en este año situaciones difíciles y particulares, resaltó la psicóloga y terapeuta Rocío Riquer.

Son diversas las situaciones que algunos niños y niñas han enfrentado en un año de pandemia y, a la par del apoyo terapéutico la actividad física es fundamental para la reinserción escolar.

Aunque hay niños y niñas emocionados ante la posibilidad de volver a ir a la escuela, ver a sus amiguitos y amiguitas, sus maestros y maestras, en cada caso tendrá que ponerse atención en el proceso de reinserción, y este trabajo no puede recaer solo sobre profesores, por lo que el apoyo terapéutico será esencial.

"Para ellos va a ser o un choque de felicidad o un choque que requerirá apoyo emocional (...) No olvidemos que hay muchísimas situaciones y que también hay bullying (...) Considero que será muy necesario el apoyo terapéutico después de un año sin ir a la escuela, todas las niñas y niños deben tener un seguimiento y habrá casos en los que se van a manifestar muchos factores psicológicos y emocionales", acentuó.