lunes, 22 de febrero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Gobierno de Veracruz deberá aclarar más de 3 mil mdp

Xalapa | 2021-02-22 | Jesús Ruíz
Gobierno de Veracruz deberá aclarar más de 3 mil mdp
Cuitláhuac García Jiménez // archivo Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez habría incurrido en un presunto desvío en el orden de los 3 mil 115 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Concretamente, la ASF acusa que 2 mil 685 millones fueron malversados por las secretarías de Salud, de Educación y de Finanzas y Planeación, por lo que tienen que ser devueltos a la Federación.

De acuerdo con la información, el monto total del quebranto suma 2 mil 691 millones de pesos, observados en el gasto del gobierno estatal en el ejercicio fiscal 2019.

La auditoría detalla que por el Seguro Popular, en 2019, la entidad generó observaciones por mil 963.6 millones, sólo detrás de la Ciudad de México, con 2 mil 695.2 millones de pesos.

Igualmente, tuvo observaciones por 325 millones 713.4 mil pesos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, monto que debe ser reintegrado, junto con 88 millones 230 mil pesos Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Por cuanto hace a los desvíos encontrados en la Secretaría de Educación de Veracruz se requirió verificar el gasto de 6 millones 213 mil pesos del programa Escuelas al Cien; 6 millones 556 de Escuelas de Tiempo Completo; y 62 millones 402 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 80 millones 900 mil pesos también fue detectado en el Programa Presupuestario de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

Del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se determinaron 6 millones 789 mil 710.22 pesos pendientes por aclarar.

En tanto que para la Secretaría de Finanzas y Planeación se detalla que debe aclarar el gasto de 196 millones 603 mil 425.46 pesos de participaciones federales.

Respecto a los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, la Universidad Veracruzana la Universidad Veracruzana (UV) fue observada con 394 millones de pesos.

"Registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, servicios personales y transparencia".

Respecto a los municipios, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Papantla generó observaciones por 24.4 millones de pesos.

Además, se determinaron 4 millones 480 mil 603.45 pesos pendientes por aclarar en Tuxpan por haber pagado con recursos del Fondo la obra con número de contrato DOP_2019301890011_FISMDF_IR_022_C032, la cual no se encuentra operando, "por lo que no presta el beneficio programado a la población objetivo del fondo".

En cuanto al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), Coatzacoalcos generó observaciones por 600 mil pesos y quedan por aclarar 568 mil 626.92 pesos.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México