×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gatos ‘llenan’ las calles de Xalapa; vecinos los envenenan

Gatos ‘llenan’ las calles de Xalapa; vecinos los envenenan
A causa del abandono y poco interés de los dueños, muchos felinos terminan sobreviviendo en las calles. // Carol Suárez

La sobrepoblación de gatos callejeros en Xalapa se ha convertido en un problema grave, lo que ha orillado a que, en ciertas colonias de la ciudad, los vecinos opten por envenenarlos.

De acuerdo con Viridiana Arleth Velázquez Medrano, administradora de la asociación Garritas Unidas Xalapa, actualmente no se cuenta con una cifra de gatos callejeros; sin embargo, advirtió que la reproducción de felinos cada vez es más acelerada.

“En este tiempo los animalitos han llegado al punto de reproducirse de tal forma que vemos demasiados en la calle; hay mucha reproducción felina, no hay un control en nuestra sociedad en el sentido de que puedan ellos tener una calidad de vida diferente”, señaló.

Gatos ‘llenan’ las calles de Xalapa; vecinos los envenenan

La protectora de animales apuntó que muchos de los gatos que actualmente no tienen hogar fueron abandonados por sus dueños y, junto con otros nacidos en la calle, han buscado refugio en zonas como el panteón 5 de Febrero, Las Ánimas, Homex, Los Lagos, Campo de Tiro, Casa Blanca y Hernández Castillo.

No obstante, los felinos han abarcado “prácticamente toda la ciudad”, principalmente áreas con terrenos baldíos.

“Si nosotros somos un poquito más atentos y observamos veremos que siempre habrá un gatito que esté rondando, o gatitos que estén por ahí”, indicó.

ENVENENAMIENTO MASIVO

Viridiana Velázquez alertó que la sobrepoblación ha llevado a que la gente opte por matar a los gatos a través del envenenamiento.

Algunos casos se han dado en la colonia Bosques de las Lomas, donde en los últimos meses se ha tenido reporte de aproximadamente 14 animales muertos por esta causa, entre gatos, perros y aves de corral.

Actualmente, en el panteón 5 de Febrero se enfrenta una situación similar que pone en peligro a los cerca de 40 felinos que habitan en el camposanto.

Gatos ‘llenan’ las calles de Xalapa; vecinos los envenenan

“He encontrado gatos muertos porque los han estado envenenando; el otro día me reportaron que estaba un blanco muerto aquí afuera”, informó el vigilante del recinto.

URGE ESTERILIZACIÓN

Ante esta situación, Velázquez Medrano se ha dado a la tarea de proteger a los gatos a través de campañas de esterilización, para frenar la reproducción y disminuir la presencia de estos animales en las calles.

Gatos ‘llenan’ las calles de Xalapa; vecinos los envenenan

Las jornadas, que realiza junto con Garritas Unidas, son tanto para gatos domésticos como callejeros. Cada sábado, los xalapeños pueden acudir a la Unidad del Valle o cada 15 días en la zona del Sumidero, donde en conjunto con veterinarias locales se esteriliza hasta a 40 gatos por día.

“Es importante que los lleven, porque así se puede controlar la reproducción y se evita que vengan más animalitos a sufrir”, exhortó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail