Cobertura Qatar 2022

Fiscalía de Veracruz, dependencia con más recomendaciones de la CEDH

Fiscalía de Veracruz, dependencia con más recomendaciones de la CEDH

La Fiscalía General del Estado es la entidad que más recomendaciones recibe por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló la presidenta Namiko Matzumoto Benítez.

Detalló que este año cerrarán con cerca de 90 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, de las cuales al momento llevan firmadas y notificadas 85.

La lista es encabezada por la Fiscalía General del Estado, seguida por los ayuntamientos como segundas entidades recomendadas y la Secretaría de Seguridad Pública.

“A Fiscalía por la falta de debida diligencia en la integración de carpetas, a ayuntamientos por actuación de sus policías municipales y a la SSP por diversos motivos, entre ellos, uso excesivo de la fuerza”.

Durante la exposición fotográfica “Los rostros de nuestros desaparecidos”, dijo que se han hecho algunos esfuerzos por parte de las autoridades y que incluso ahora existe un Centro de Identificación Forense en Nogales.

Explicó que con ello esperan que haya mayor atención a las demandas de las familias de personas desaparecidas.

“Lo que nosotros esperamos es que con estos avances que se han tomado, la identificación se dé con mayor celeridad porque hay varias recomendaciones en ese sentido; de hecho, la mayoría de las recomendaciones hacia la Fiscalía en el tema particular de desaparecidos tiene que ver con lo que nosotros denominamos la falta de debida diligencia que se refleja en muchas circunstancias”.

Esto está relacionado con el avance en las carpetas de investigación, pero también en el tema de identificación de restos; explicó que han dado cerca de 300 acompañamientos este año a familiares de personas desaparecidas.