sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
lunes, 02 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Fidel, JDO y Yunes causaron deuda a Veracruz de más de 12 mil mdp con el ISSSTE

Xalapa | 2020-03-02 | Jesús Ruiz
Fidel, JDO y Yunes causaron deuda a Veracruz de más de 12 mil mdp con el ISSSTE
Imagen del GolfoImagen del Golfo



El Gobierno Federal continúa investigando a los responsables de desviar 12 mil 415.2 millones de pesos de cuotas retenidas a trabajadores del ISSSTE y no reportadas para proceder legalmente y recuperar dichos recursos. 

Así lo afirmó el delegado de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien dijo que lo principal es recuperar dichos pendientes que comenzaron a generarse desde finales del gobierno de Fidel Herrera Beltrán

Es decir, la deuda en el organismo pasó por las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares hasta la de Cuitláhuac García Jiménez, con varios incrementos en ese periodo. 

"Es una deuda que no fue generada por este gobierno estatal (de Cuitláhuac García Jiménez); viene de administraciones anteriores, yo siempre he señalado que de los 14 años previos a este gobierno nos dejaron problemas y entre estos una gran deuda al ISSSTE", refirió. 

Hay que recordar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó que, al mes de junio de 2019, las entidades federativas, cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE, retuvieron y no enteraron las cuotas obrero-patronales por un monto acumulado de 50 mil 137.8 millones de pesos en el país. 

Ante esta situación el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, señalaron que existe la posibilidad de crear convenios con los Estados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ir solventando dichos pendientes 

El delegado reconoció que por ahora no tiene más información que la que difundió el presidente de la República, sin embargo, en su opinión se debe recordar quiénes son los responsables del desvío de ese dinero. 

Detalló que cuenta con información de que la retención de cuotas no reportadas en el ISSSTE inició desde el sexenio de Fidel Herrera, administración que dejó otros problemas de endeudamiento, tal es el caso del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) y con el Instituto de Vivienda, en los que Veracruz fue vetado de los apoyos federales. 

"Veracruz ha tenido que hacer trabajos especiales para apertura y poder tener recursos de la federación porque dejaron el Estado en banca rota y con problemas en varias áreas federales". 

Subrayó que instancias fiscalizadoras continúan en etapa de revisión de estos pendientes, pues el objetivo primordial es recuperar los recursos por el bien de los ciudadanos. 

"Se siguen revisando los temas, cuando menos por parte de la Federación (...); todo lo que es en materia de algún acto delictivo o un tema administrativo la Federación está dando muestras de actuación permanente, tanto con los de ahora como los de antes", sostuvo. 

Pese a ello insistió en que lo primordial es recuperar el dinero, ya que la retención de ese dinero derivó en que no se pudiera realizar infraestructura para los derechohabientes, adquisiciones de medicinas y otros problemas. 

"Siempre nos manifestaremos porque la Ley se cumpla y si alguien violenta la Ley debe de ser sancionado", añadió. 

Cuestionado sobre la etapa de Renato Alarcón Guevara como delegado del ISSSTE en Veracruz, quien refirió que a finales de 2016 la deuda de las cuotas retenidas ascendía apenas a 2 mil millones de pesos el delegado dijo que no confiaría en su dicho. 

"Mejor que sea la Función Pública y los órganos internos de control quienes digan cómo estuvo el asunto; no tengo datos al respecto, mejor que sea la Función Pública y los órganos internos de control los que digan como estuvo el asunto", declaró el "súper delegado". 

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México