Cobertura Qatar 2022

FGE procederá contra fiscales involucrados en detención de jóvenes en Xalapa

FGE procederá contra fiscales involucrados en detención de jóvenes en Xalapa

Ante la posibilidad de ser citada a comparecer por el Senado de la República y de ser denunciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la fiscal general de Veracruz Verónica Hernández Giadáns anunció que procederá contra los fiscales que actuaron en el caso de los seis jóvenes, procesados injustamente por ultrajes a la autoridad en Xalapa.

Lo anterior al confirmar que dará “cumplimiento total” a la recomendación 146 /2021 que fue emitida por el órgano el mes de diciembre de 2021, misma que también marca denunciar penalmente a siete policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que ha aceptado y realizado las acciones inmediatas tendientes al total cumplimiento de la recomendación 146/2021 emitida en el mes de diciembre del año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo de la detención de seis jóvenes en la ciudad de Xalapa”, informó el organismo mediante un comunicado.

Dicha recomendación insta a Hernández Giadáns a colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la queja que la CNDH presente en la Contraloría General de la Fiscalía en contra de los dos fiscales y demás personas servidoras públicas de la Fiscalía involucradas.

Además, la titular del órgano autónomo deberá colaborar ampliamente con la autoridad investigadora en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que la CNDH presente en contra de la propia Fiscalía, en contra de los dos fiscales y demás personas servidoras públicas de la FGE involucradas.

Cabe recordar que, en su recomendación, la CNDH determinó que hay evidencias suficientes para establecer que en el caso hubo violación al derecho humano y de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, por parte de los dos fiscales, así como de los siete policías que detuvieron a los jóvenes.

“(…) al no existir una valoración objetiva de las evidencias expuestas en la presente resolución, contenidas en el Proceso Penal 1, a pesar de las pruebas concretas, reiteradas, ratificadas y contundentes que demuestran, más allá de cualquier duda, que el oficio de puesta a disposición de los elementos de la SSPV se apartó de la verdad; lo cual, además, resulta en una flagrante imputación indebida de hechos; no obstante, AR8 y AR9 desde la audiencia del 11 de septiembre de 2021 mantuvieron la misma actitud contraria a la normatividad arriba expuesta y, en consecuencia, continuaron violentando los derechos humanos de V1, V2, V3, V4, V5 y V6”.

En otras acciones, la Fiscalía también deberá de trabajar en coordinación con el gobernador, Cuitláhuac García y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, para que procedan a la reparación del daño de las seis víctimas “a través de una compensación justa y suficiente”, además de inscribirlas en el registro estatal en la materia.

Igualmente, en coordinación con las autoridades mencionadas, la Fiscalía deberá otorgar la atención médica y psicológica que requieran los jóvenes, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus edades y necesidades específicas, y proveerles de los medicamentos convenientes a su situación.

“La atención deberá brindarse gratuitamente, de forma inmediata y accesible; hecho lo anterior se envíen a esta Comisión Nacional las constancias de su cumplimiento”.

Finalmente, la Fiscalía deberá diseñar e impartir dentro del plazo de tres meses contados a partir de la aceptación de la Recomendación, un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, en la vertiente de acceso a la justicia, dirigido a los dos fiscales y el resto de personal que hayan participado en los hechos.

Finalmente, se deberá designar a la persona servidora pública de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con la CNDH, para dar seguimiento al cumplimiento.