×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

FGE interpone recurso ante la SCJN por revocación de mandato en Actopan

FGE interpone recurso ante la SCJN por revocación de mandato en Actopan

La Fiscalía General, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, interpuso un recurso de reclamación ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Lo anterior derivado de la controversia constitucional 17/2020, abierto por la revocación de mandato del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez y de la Síndica, Jazmín Palmeros Barradas.

 

El recurso se presentó el 11 de agosto de 2020 ante el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del máximo tribunal.

 

La Fiscalía impugnó el acuerdo del 17 de marzo del año en curso, dictado por la ministra instructora Ana Margarita Ríos Farjat, lo que fue admitido por la Corte y se someterá a revisión.

 

Cabe recordar que la controversia gira en torno al procedimiento de revocación de mandato iniciado en el Congreso del Estado en contra del presidente y síndica municipales, propietarios.

 

En el acuerdo del 17 de marzo se determinó la suspensión que fue decretada por la Ministra Instructora de la controversia constitucional 17/2020, con la cual se impide la ejecución del Decreto del Congreso No. 554.

 

El pleno del Congreso determinó la revocación de mandato de ambos funcionarios a petición de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, tras señalarlos con un posible manejo irregular de plazas en el Ayuntamiento.

 

Posteriormente el Cabildo determinó designar a un alcalde interino debido a que al alcalde suplente, José Afredo “N”, renunció al cargo, mismo que después reclamó.

 

Sin embargo, al suplente se le vinculó a proceso por el delito de amenazas contra del periodista Celestino Ruiz, asesinado en agosto de 2019.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail