Feminicidio de Meliza Ortega, ¿ligado a Greek ´N´? Esto sabemos

A la menor Meliza Ortega Camacho la engancharon con engaños en Tlaxcala y la hallaron sin vida en Veracruz el pasado mes de mayo; sin embargo, fue hasta la semana pasada, el 17 de junio, que fue identificada por sus familiares.

Fuentes allegadas al caso detallaron que a mediados de mayo la menor de 17 años, originaria de la comunidad Espíritu Santo, municipio de Ixtacuixtla de Mariano, salió de su hogar en busca de un empleo.

Feminicidio de Meliza Ortega, ¿ligado a Greek ´N´? Esto sabemos

La desaparición de Meliza fue reportada el 26 de mayo a las autoridades, aunque se ausentó desde el día 15, según la ficha con folio CEBPTlax/163/05/2022 del estado de Tlaxcala, cuya Comisión de Búsqueda realizó diversas publicaciones para dar con su paradero.

Se sabe que en esas fechas Meliza mantuvo contacto vía internet con un hombre desconocido, quien le hizo una supuesta oferta de empleo.

Presuntamente, según reportes periodísticos, ella acordó encontrarse en San Martín Texmelucan, Puebla, para posteriormente dirigirse a Veracruz.

La joven tenía como señas particulares un tatuaje de tinta negra de dos centímetros con forma de corazón en una muñeca izquierda y una perforación en el lado izquierdo de la nariz.

Pese a los días trascurridos del hallazgo del cadáver, que fue encontrado el 17 de mayo, su padre identificó los restos el viernes 17 de junio, tras trasladarse a Veracruz con personal de la Fiscalía de Tlaxcala.

Las autoridades reportaron que la menor tenía huellas de tortura; sin embargo, todavía se investiga si también sufrió abuso sexual.


El pasado domingo, familiares y allegados a la familia dieron sepultura a Meliza en Espíritu Santo, en donde el padre de la menor dijo: "La Fiscalía de Veracruz es una mujer que ella se comprometió a seguir el caso hasta sus últimas consecuencias".

"A todos mis amigos y familiares que compartieron la búsqueda de mi sobrina Meliza les quiero agradecer de todo corazón la intención, lamentablemente ya la encontramos, no quería informarlo por el dolor que embarga a mi hermano y familia, pero la noticia ya se está difundiendo por estos medios, les pido una oración y gracias", señaló por su parte una tía de la víctima en redes sociales.

Feminicida operaba en Cardel

El pasado primero de junio, la Fiscalía General informó que, en colaboración con sus similares de otras entidades, se logró dar con el paradero de Greek "N" y Adamari "N" en San Juan del Río, Querétaro, como presuntos responsables del feminicidio de Viridiana Moreno Vásquez.

De acuerdo con el organismo, los restos de la mujer desaparecida desde el 18 de mayo del año en curso fueron hallados en Chachalacas, Úrsulo Galván.

"Gracias a tareas de investigación, fue posible determinar que el 01 de mayo de 2022, Greek "N" llegó a trabajar a la zona turística de la localidad de Chacalacas, encontrándose siempre en compañía de una femenina con la que vivía y trabajaban en el mismo lugar, habiendo rentado dos habitaciones, estableciéndose que en la primera de ellas la habitó, mientras que, en la segunda, se presume llevó a cabo el feminicidio (de Viridiana Moreno)".

Cabe recordar que Greek "N" fue ligado por la Fiscalía con otro feminicidio perpetrado en el estado de Morelos, en el mes de marzo de este año, en donde se identificaba con otro nombre y actuaba con el mismo método de engañar a sus posibles víctimas: "con falsas ofertas de trabajo, suplantando identidades", según la Fiscalía.

"De igual manera, agradezco y reconozco la colaboración y apoyo interinstitucional del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Veracruz y de las fiscalías generales de los estados de Morelos, Puebla y Querétaro", dijo la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, en conferencia de prensa.

Días después, los padres de Miriam Prado García, joven desaparecida en agosto de 2021, viajaron desde Oaxaca a Córdoba, Veracruz.

Ellos exigieron un cateo a la vivienda de Greek Román "N", pues sospechan que, en dicho lugar situado en la colonia López Arias, podría haber indicios del paradero de Miriam, desaparecida desde el 28 de agosto de 2021.